Sindicato de Conaprole advierte que faltante de leche se debe a que hay varios trabajadores en sector envasados con Covid-19 o en cuarentena.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) paralizará sus actividades el viernes 14 de mayo en régimen de dos horas por turno. “Nos vemos obligados a tomar esta medida ante la negativa de negociar el mantenimiento del salario real por parte de las cámaras CILU, CIALI y ANDIPROLAC, en un escenario que perfectamente podemos señalar como favorable para este sector productivo en particular”, indicaron en un comunicado.
Por su parte, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) realizó algunas puntualizaciones ante la faltante de leche fresca en los últimos días. Según informaron, desde el 29 de abril se vienen dando una serie de contagios de covid-19 en el sector de envasados, además de que hay trabajadores en cuarentena, que llevó a que todo el turno de la noche, que son seis personas, no esté trabajando.
Lo mismo sucedió en el turno de la mañana con otros seis trabajadores desde el 8 de mayo. Según el sindicato, la empresa “cruzó turnos” e hizo tener contacto a trabajadores de distintos horarios. “Todo ello argumentando el faltante de personal”, indica el comunicado.
Por este motivo, explican, a partir del sábado, “solo quedaron unos cuatro trabajadores del turno de la tarde” de los 16 que integran el grupo de trabajo.
“En todos estos días los/as trabajadores/as de leche fresca cubrieron turnos, extendieron horarios, se habilito trabajadores contratados de apoyo e inclusive a partir de la madrugada de hoy el Sindicato de Conaprole (AOEC), le planteo a Conaprole que trabajadores de leche ULTRA (otro sector con envasadoras muy distintas) pudieran pasar al sector de leche fresca a dar todo el apoyo necesario para envasar la mayor cantidad de leche posible, esto con anuencia de los delegados y trabajadores de ambos sectores”, indican.
La semana próxima seguramente, a pesar de todas estas soluciones y otras que pudiera acordar AOEC con Conaprole para mitigar el faltante de leche fresca, es posible que humanamente esto no sea factible”, añaden.
Enrique Méndez, integrante del Consejo Directivo de la FTIL, dijo a 970 Noticias: “Tenemos casi todo el sector o cuarentenado o con casos positivos, ha habido un esfuerzo brutal de los trabajadores para atender esta situación porque para nosotros, la guardia hacia la leche fresca debe quedar siempre para salir a la calle”.
Escuche a Méndez aquí:
Foto: Gastón Britos / FocoUy