La organización se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Javier García.
Este lunes el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Wilder Tayler, y su directora, Mariana Mota, estuvieron presentes en Torre Ejecutiva para recibir del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa, Javier García, los seis libros y las dos carpetas descubiertas en el Grupo de Artillería Nº5 con información sobre el periodo de la última dictadura militar. «Esperemos que aliente a aquellos que tienen información», expresó Tayler.
Para el presidente del organismo, estos podrían ser más que solo los militares, sino que existe «un núcleo más amplio de personas» que trabajaban en los comandos y «vio algo, escuchó algo, vio a algún detenido».
Además, Tayler remarcó que estas carpetas son importantes porque «llega material», y porque sirven como «confirmación de que el material existe», desmintiendo así, en su opinión, la hipótesis sobre la destrucción de documentos.
Tayler informó que todavía la institución no ha leído los 1.650 folios que conforman esta nueva filtración, aunque creen que «tiene algún grado de relevancia». El INDDHH analizará los archivos desde hoy, y espera que se hagan públicos.
Para la directora Mota «sería deseable» incentivar la búsqueda de más información en distintas dependencias militares, luego de que estos folios fuesen encontrados «casi que de casualidad» en un lugar que no estaba en la lista de probables lugares con información que tenía el organismo.
Para ambos integrantes del consejo directivo de la institución esta filtración no significa un cambio de actitud de las Fuerzas Armadas, lo que creen será «un proceso». Sin embargo, destacaron que sí hubo un cambio de actitud «a nivel político», y destacaron el «valor simbólico» de que haya sido el estado quien presentó la información.
Foto: FocoUy