El doctor Cairoli explicó que cualquiera puede padecer el síndrome poscovid, pero especialmente los mayores de 50, mujeres con comorbilidades, entre ellas particularmente cardíacas, y pacientes que hayan estado hospitalizados.

La pandemia golpeó al mundo entero y quizás por eso no se tiende a focalizar lo suficiente en el grado de impacto que puede tener a futuro tanto física como psicológicamente. Pero los expertos ya empiezan a esgrimir descripciones sobre cómo puede verse el «síndrome poscovid». Ernesto Cairoli es médico internista, investigador asociado del Instituto Pasteur y encargado de la unidad postcovid del Casmu y, en entrevista con Punto de Encuentro informó que cuatro semanas después de detectado el virus pueden manifestarse síntomas del síndrome poscovid.

«El síndrome postcovid es una enfermedad nueva. Es un tema que está en debate en cuanto a los tiempos que se pauta para establecerse», explicó. Entre las cuatro y 12 semanas, algunos síntomas persisten, complementó. Pueden desarrollarla pacientes que hallan desarrollado una sintomatología leve. Incluso hay estudios de personas que fueron asintomáticas y dos meses después comienzan a sufrir dolor de cabeza o decaimiento.

«Cualquiera puede desarrollar síntomas postcovid: principalmente mayores de 50 años, mujeres con comorbilidad, en especial cardíaca, o quienes estuvieron hospitalizados», detalló Cairoli.

Hay ocasiones en las que el paciente ya padece otra patología y el síndrome poscovid la termina agravando. «Hay un trabajo publicado en The Lancet, hombres jóvenes (menor de 45 años) tuvieron covid y a los tres meses tuvieron un ACV. Son casos excepcionales, pero son evidencias con las que contamos», señaló. «Estamos aprendiendo sobre la marcha».

En el 80% de los contagiados con coronavirus, se recupera y no vuelve a desarrollar síntomas, aclaró el médico aunque «el propio anticuerpo puede generar una relación cruzada». De todas formas, los vacunados pueden tener menos probabilidades de sufrir la enfermedad poscovid, aunque eso aún es una hipótesis.

Además, expresó que los pacientes con cuadros leves desarrollan un cuadro de anticuerpos bajos y quienes sufran uno grave desarrollarán una alta cantidad de anticuerpos. A pesar de ello, no se puede confirmar que sean los suficientes para evitar reinfectarse.

«Hasta que el virus deje de circular a nivel comunitario, no podemos bajar la guardia. Los niveles de protección se tienen que mantener», concluyó.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Ernesto Cairoli

 Foto Diego Lafalche / FocoUy