El Comité Ejecutivo Nacional del Partido analizó el acuerdo debido a que “no tuvo ninguna participación en el proceso de negociación.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado analizó el acuerdo entre el gobierno y la Terminal Especializada de Contenedores, de la que es socio minoritario el Estado. “En términos generales se estimó que el acuerdo realizado en lo sustancial sería en principio favorable al interés nacional, pero con dudas en lo jurídico y la riesgosa perspectiva de una acción judicial ante el Tribunal de lo Contencioso y de otro eventual reclamo internacional”.
Para el análisis, estuvieron presentes el exministro de Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres y el eemmbajador Dr. Edison González Lapeyre. El Ing. Cáceres historió el proceso llevado a cabo en el tema portuario, los fracasos ocurridos anteriormente con llamados sucesivos que no pudieron adjudicarse y la forma en que luego el Estado creó una sociedad, se reservó la minoría y remató el 80% de las acciones en un proceso abierto, donde compitieron varias empresas. Explicó cómo, por autorizaciones administrativas, se habían ido incumpliendo los términos de la concesión, hasta el punto de que la concesionaria había perdido la mayoría del mercado. Consideró que estimaba que el acuerdo logrado y la seguridad de las inversiones, eran fundamentales para el puerto y el interés nacional.
“Por su parte, el Dr. González Lapeyre se refirió a tres puntos: 1) el riesgo de contaminación del Río de la Plata que representa el emisor subacuático que construye en este momento Argentina y que verterá 2: 400 metros cúbicos diarios de agua ; 2) la situación del dragado del puerto de Montevideo, que se ha resuelto llevar a 14 metros de profundidad, cuando no ha mediado la autorización respectiva de la Comisión Administrativa del Río de la Plata, que solo lo hizo a 13 metros; 3) la legalidad del acuerdo en debate, que considera discutible con relación a la ley de puertos” agrega el documento.
“Sobre el particular se realizó un intercambio de opiniones en que participaron, además de los técnicos invitados, el Senador Coutinho, miembro de la Comisión parlamentaria que estudia el tema y los integrantes de la delegación que en nombre del Comité Ejecutivo han tenido conversaciones informativas con el Ministerio de Obras Públicas, el Senador Tabaré Viera y el Diputado Ope Pasquet, habida cuenta de que el Partido Colorado no tuvo ninguna participación en el proceso de negociación”. “Se continuará con la consideración del tema” finaliza el comunicado.
Foto: Diego Lafalche / FocoUy