El ministro Uriarte indicó que la decisión de cesarlos fue tomada «en conjunto» con el presidente de la República, ante un error «injustificable».

China permitirá el reetiquetado de contenedores tras un error que cometió Uruguay y que le costó el cargo a dos jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El ministro Carlos María Uriarte, indicó en entrevista con Punto de Encuentro que el error data de diciembre de 2018 y aún no le encuentra «una explicación de cómo no saltó antes».

«Es un gesto muy importante, generoso, de poder subsanar este error. Fue muy caro para Uruguay pero el mercado sigue operativo y la actividad comercial con China sigue en términos normales», dijo Uriarte sobre la benevolencia de los orientales.

Expresó que se enteraron de lo sucedido hace tres semanas, cuando recibieron «un comunicado muy fuerte de autoridades sanitarias chinas, porque habían detectado casos que comprometían el mercado chino para Uruguay. Así de importante». Tras ello, Uriarte se reunió con el presidente, Luis Lacalle Pou, «para encontrar una explicación y una salida».

El ministro aseguró que la resolución de que las autoridades dejen el cargo, se tomó «en conjunto» con el mandatario. «No es un momento feliz pero el error era injustificable. La gravedad de la situación ameritaba que el país esté por encima de todo», consideró el jerarca.

El estado del territorio

El ministro celebró que al momento el país no está transcurriendo una sequía, aunque las zonas del litoral y de Soriano están afectadas.

Por otra parte, expresó que «las cifras del abigeato se han revertido pero sigue siendo preocupando». Informó que hay 100 denuncias por mes.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Carlos María Uriarte

Imagen: Presidencia