Por Antonio Ladra.
El presidente Luis Lacalle Pou está en una carrera contra el virus. Explico: más allá de las necesidades sanitarias, en la que todos estamos inmersos y ansiosos por salir de esta pesadilla, están las políticas.
El presidente y la coalición de gobierno necesitan que para fin de año ya no haya circulación del virus, que baje drásticamente, si es posible a cero, las muertes por coronavirus y que haya una reactivación de la economía.
Es que para el 9 de julio seguramente la oposición podrá exhibir como un trofeo haber logrado las firmas para posibilitar un referéndum contra la ley más importante del gobierno, la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Según una reciente encuesta de Factum, los promotores del referéndum, el PIT CNT y Frente Amplio, los principales, lograrían un éxito importante, pero según esta misma consultora no llegarían a concretar su objetivo de derogar los 135 artículos de la ley.
¿Por qué hablamos de fin de año? Es que el referéndum derogatorio, una vez logradas las firmas deberá ser convocado por la Corte Electoral antes de fin de año.
Y he aquí un tema importante, si hoy el principal punto de roce entre el gobierno y la oposición es el manejo de la pandemia en todos sus aspectos, desde julio se sumará la campaña por el referéndum que en realidad será sobre la gestión de gobierno más que por los 135 artículos que se quieren derogar.
De hecho, dirigentes de la izquierda como el senador del Partido Comunista Oscar Andrade ya ha dicho que la gente no conoce la LUC ,y lo que puede haber sido algo complejo para recolectar firmas, se transformó en una solución, una simplificación: blanco/negro, cuando se les dice a los ciudadanos que voten contra el gobierno.
Y lo que hasta ahora fue silencio y evasivas de los actores del gobierno a debatir sobre la LUC, ya han comenzado tímidamente en las redes a aparecer apoyos. Esto no ha hecho sino alentar a los recolectores de las firmas que ven en estos movimientos que van por buen camino, mas allá de lo que dicen las encuestas.
De aquí a diciembre entonces se verá incrementada la disputa política entre la coalición gobernante y la oposición.
Escuche Lugar a Dudas por Antonio Ladra en Punto de Encuentro
Foto: Gastón Britos / FocoUy