Mides, INAU y la Intendencia de Montevideo buscan garantizar a todos los ocupantes, entre ellos menores, un lugar donde vivir.
El Ministerio del Interior realizó un allanamiento por parte de la Brigada Departamental de Droga, en Canelones y Convención, Barrio Sur, donde se encontró marihuana, y fueron detenidos un mayor y una menor. En el lugar, que había sido confiscado hace dos semanas por denuncia de venta de drogas, viven nueve personas dijo el Director de Convivencia Ciudadana del Ministerio, Santiago González, quien aseguró que se trabaja para garantizarles un lugar donde vivir, debido a que la edificación será tapeada”.
Señaló que el lugar presenta una “situación imposible de vivir, con posibilidad de derrumbe. Se buscará una situación puntual a cada familia y en los próximos días se tapiará todas las entradas”. González afirmó que se trabaja junto al INAU, Mides e Intendencia de Montevideo “para que no quede ningún niño en situación de calle, todos van a tener una respuesta”, indicó en rueda de prensa.
Consultado sobre qué solución se le puede encontrar a esas familias, dijo “pueden ir a un refugio, puede la Intendencia conseguir algún lugar, se puede hablar con el Ministerio de Vivienda para una solución más a futuro, el Inau está trabajando con los menores” aseguró.
El jerarca dijo que el lugar “ha sido foco de delitos, de venta de drogas. Los que están acá no son culpables de lo que ha sucedido durante dos años”. Apuntó: “Le queremos transmitir tranquilidad a los vecinos que presentaron más de 450 firmas”. Explicó que el propietario del edificio, que no tiene una deuda muy grande con la Intendencia, no se lo ha podido localizar.
Escuche a Gónzalez aquí:
Un ocupante del lugar, Jorge Gómez aseguró que compró la llave para habitar allí hace unos seis meses. “Quedé del lado de los malos porque después instalaron una boca”. “En el allanamiento anterior esas personas se retiraron y estábamos esperando que nos dijeran que tiempo teníamos para desocupar porque iban a desalojar, pero nunca hubo una notificación”.
Escuche a Gomez aquí:
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, declaró que «no se puede premiar la usurpación», y que esta «no puede generar títulos». «Sino es muy fácil, yo ocupo un lugar que no me pertenece, me quedo ahí, y cuando me sacan reclamo vivienda», exclamó el jerarca, en marco de la inauguración del nuevo sector de pre- egreso de la cárcel de Santiago Vázquez.
Escuche a Larrañaga aquí:
Foto Gastón Britos / FocoUy