Indicó que no han encontrado datos que puedan cambiar el curso de las investigaciones en los archivos que presentó el Ministerio de Defensa.
A fines del mes de abril se hallaron en el Grupo de Artillería N° 5 del Ejército documentos de la época de la dictadura. El ministro de Defensa, Javier García, le entregó los archivos a Fiscalía, Presidencia y luego se difundieron al público en general. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana Mota dijo que archivos de la dictadura podrían estar «puestos» y «nadie buscó».
Aseguró que todavía no han analizado todos los documentos hallados. «Tenemos que ver (los documentos) más exhaustivamente. No hemos encontrado datos que vos digas ‘acá hay una línea de trabajo’. Quizás haya elementos que guíen un poco mejor la investigación, puede ser interesante para algunas causas, pero hay que seguir mirando», apuntó.
Insistió en que, a pesar de las desmentidas de muchos militares, «los archivos existen y están dispersos». «Algunos pueden estar en casas particulares y otros en unidades militares que no se pensaba que pudieran tenerlo, pero en definitiva los tienen». Consultada sobre si los archivos están «puestos en lugares donde nadie los encontró», Mota contestó: «O puestos y nadie buscó, eso me preocupa más».
«Existen los archivos. Mucho tiempo dijeron que los desaparecidos los habían desenterrado y tirado al río, de los archivos dijeron que los habían quemado. Eso claramente no fue así. Cuando fueron apareciendo fueron desvirtuando esa afirmación», recordó.
De todas formas, considera que «hay lugares a donde solo acceden determinadas jerarquías y los subalternos nunca llega. Capaz hay lugares que quedaron ahí cerrados y nadie nunca buscó».
Este jueves, Búsqueda, recoge un fragmento de la documentación en la que se relata los procederes del Ejército argentino en Tucumán en el marco de la «Operación Libertad», que comenzó antes del derrocamiento de Isabel Martínez de Perón. «El vínculo entre unos estados represivos y otros se venía dando desde antes del (19)74 y en el (19)75 se instala el Plan Cóndor. Allí ya es oficial», indicó Mota.