«Antes eras militares, ahora son un partido político», destacó la directora, Mariana Mota

La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay (INDDHH), Mariana Mota, se refirió al proyecto de ley de Cabildo Abierto que pretende derogar la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, y dijo que «hay varios errores jurídicos en ese proyecto. Evidentemente no lo hizo nadie con versación jurídica»

 Este lunes, la institución emitió un comunicado que contesta la iniciativa de Cabildo Abierto para reinstalar la Ley de Caducidad. «Hay una situación muy grave que es instalar ese proyecto [de ley]. Todo lo que se diga es necesario aclararlo para que la población entienda de qué se trata», comentó la exjueza.

«Parte de la base que hubo ‘excesos’ en la dictadura, y pretende anular la capacidad de investigación de la INDDHH sobre las violaciones a los derechos humanos, dejar de lado lo que dicen los organismos internacionales», dijo Mota. Y agregó: «Este proyecto es un elemento más del relato que se viene trayendo de Cabildo Abierto; antes eran militares, ahora es un partido político, que ha cuestionado el accionar de la Justicia».

Por último, Mota fue consultada por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Larrañaga en la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados y respondió que «la INDDHH está obligada a declarar cuando no se actúa bien».

Foto: Gaston Britos / FocoUy