Además, plantea implementar incentivos fiscales para la creación de empleos.

La Intendencia de Montevideo (IM) confirmó este jueves que diferirá de pagos de algunos tributos y exonerará de algunos pagos a las empresas gastronómicas para «brindar alivio financiero a estos recintos comerciales», confirmó en un comunicado. Estas medidas surgieron de la quinta reunión virtual de la mesa de diálogo entre autoridades del gobierno departamental y representantes de los locales gastronómicos.

La intendencia definió exonerar el 100% del precio por la colocación de mesas y sillas a estos locales hasta el 30 de setiembre de 2021, para incentivar ambientes abiertos.

También les diferirá los pagos de la contribución inmobiliaria, la tasa general y el adicional mercantil a las personas físicas y jurídicas titulares tanto de locales destinados a la gastronomía, como a establecimientos turísticos y empresas alimentarias. Estos tributos se pagarán en seis cuotas entre los años 2022 y 2023.

La tasa bromatológica se pagará en 2022, aunque la IM «continuará realizando trámites de habilitación y de inspección, tanto a locales como a vehículos». Además, ese año también se pagará la tasa anual por concepto de servicio de instalaciones mecánicas y eléctricas.

Por otra parte, los locales gastronómicos también ingresarían en el marco de un nuevo decreto que «otorgará un incentivo fiscal a las empresas que generen puestos de trabajo». La medida es parte del Plan ABC de la IM, y ya es estudiada por la Junta Departamental de Montevideo.