El fiscal a cargo de los documentos de la dictadura hallados recientemente, dijo: “No visualicé nada que pudiera aportar para el encuentro de los restos”.
En diálogo con 970 Noticias, el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe se refirió al hallazgo de documentación referida al período de la dictadura en la unidad de Grupo de Artillería número 5 de Montevideo. Dijo que los documentos “aportan a la historia del pasado reciente pero fundamentalmente lo hacen para un contexto histórico”. Destacó que “todo hallazgo es muy importante por poco aporte que haga siempre es mejor que la nada”.
Explicó que “en lo que hace a nuestro trabajo, que es un poco limitado en estas investigaciones porque refieren solo a investigaciones criminales, solo obtuvimos unos ocho o diez documentos que pueden aportar para puntos tangenciales en causas que están en curso y alguna investigación que estamos haciendo con el Nuevo Código del Proceso Penal (CPP)”.
Perciballe señaló que “son causas que no son muy conocidas las que están por el código viejo y luego cuatro documentos aportan para puntos tangenciales para investigación que estamos haciendo con el CPP de la desaparición forzada de Manuel Liberoff y las muertes del 20 de mayo en Argentina”.
“Aportan pero no dilucidan la causa, no la resuelven pero si apuntan a apoyar en determinados puntos tangenciales de la investigación”. En cuanto a la situación de los detenidos desaparecidos dijo: “No visualicé nada que pudiera aportar para el encuentro de los restos”.
El fiscal agregó: “Lo que es importante siempre es el hallazgo de archivos y documentos porque siempre o aportan al conocimiento de la verdad, al trabajo de los historiadores y si aporta a una investigación criminal mejor aún. Siempre hay que ver esto con una perspectiva mayor de lo que significa una actuación judicial en procura de imputaciones criminales. Bienvenido sea este hallazgo más allá de la significación o no que tenga”.
Finalmente Perciballe apuntó que “ha pasado que las investigaciones criminales, generalmente una investigación común, el tiempo va contra de la misma, pero en estos crímenes el tiempo favorece a las investigaciones porque permite acceder a determinada investigación que años antes no se obtenía”.
Escuche a Perciballe aquí:
Foto Dante Fernandez / FocoUy