“Estamos en el peor momento” dijo el intendente Nicolás Olivera.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, le solicitó a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para suspender las clases presenciales tanto en el sector público como en el privado, tras constatarse casos positivos de Covid-19 en varios centros educativos. Informó que hay 40 escuelas con contagios y que en los últimos 10 días hubo 30 fallecimientos.

Asimismo, se elevó un pedido similar a las autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), para que dispongan la suspensión de la actividad de los Centros CAIF de Paysandú. Además se solicitó al Ministerio de Trabajo el reforzamiento del cuerpo inspectivo con el objetivo de incrementar los controles en el sector comercial en relación al cumplimiento de las mediadas.

Olivera que ratificó la exhortación a reducir la movilidad y cumplir con las medidas sanitarias, dijo en conferencia de prensa que la situación de Paysandú en el contexto de la pandemia “es gravísima”, con crecimiento exponencial de contagios. Informó que el 80% de las personas internadas en CTI por coronavirus tiene menos de 60 años de edad, en tanto el 99% de los casos corresponden a la cepa P1.

Ratificó que la única estrategia para revertir esta situación es continuar vacunándose, reducir drásticamente la movilidad, evitar aglomeraciones y reuniones familiares o de amigos, así como perseverar en medidas como distanciamiento físico, uso de tapabocas y utilización de alcohol en gel.

“Estamos en el peor momento”, lamentó el intendente y aseguró que en esta oportunidad, más que una exhortación, se hace explícito “un clamor” de las autoridades para que los sanduceros sean conscientes de la verdadera dimensión del problema y tomen las medidas necesarias para frenar el avance de esta pandemia.

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, informó que desde hace varios días vienen registrándose en Paysandú alrededor de 130 casos nuevos por día, lo que ha generado “una ocupación alta” en los servicios de CTI e incluso contagios y un fallecimiento en un sector tan sensible como las embarazadas.

Escuche a Olivera aquí:

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy