«Si fuera una persecución sindical, ¿por qué Slamovitz renunció a la vicepresidencia de Fenapes?», dijo el diputado.
El próximo lunes el diputado colorado Felipe Schipani presentará en la Cámara de Representantes la solicitud de una comisión investigadora para indagar sobre el caso de Marcel Slamovitz, dirigente sindical de Fenapes que en 2016 y 2017 pidió 250 horas semanales con un certificado «apócrifo», para actividades sindicales. Schipani dijo a 970 Noticias que «la situación de Slamovitz no era la única, sino que esta era una práctica generalizada del sindicato».
Según el representante, en las actas del Consejo de Educación Secundaria (CES) a las que pudo acceder por un pedido de informe, «se habla de situaciones que involucran a varios dirigentes de Fenapes». Además, remarcó que Celsa Puente, ex directora general de Secundaria, mencionó una «larga lista» de docentes que habían cometido la misma falta.
El diputado prevé indagar en la comisión a Javier Landoni, quien «llegó a decir que había que manejar estos asuntos en reserva, para evitar que se filtraran, porque eso podía exponer a los docentes al escarnio público y había que protegerlos», indicó el diputado.
«Hay un informe de la jurídica de secundaria que establece con claridad que esos certificados eran apócrifos, que el convenio al que aludían no existía. Tuvieron el expediente en sus narices porque resolvieron sobre él. No creo que habría forma de que obviaran tal circunstancia», expresó Schipani.
Persecución sindical
El representante colorado rechazó las acusaciones de persecución sindical por parte de Fenapes, Slamovitz, quien renunció a la vicepresidencia de Fenapes por el hecho, y el PIT-CNT. «Si fuera una persecución sindical, ¿por qué Slamovitz renunció a la vicepresidencia de Fenapes?», cuestionó.
Para Schipani, «la estrategia de Fenapes ahora es poner a Slamovitz de chivo expiatorio, y hacerlo responsable de todas estas irregularidades».
Sobre las declaraciones de Slamovitz, quien planea denunciar a Schipani por injurias, dijo que el sindicalista «debería decirnos por qué solicitó la justificación de 250 horas en 2 años y por qué dejó a tantos estudiantes, a 5 grupos que tenía a cargo, sin clase».
Pedido de comisión
El pedido de una comisión investigadora, documento al que pudo acceder 970 Noticias, alega 23 diferentes motivos para comenzar este proceso. Entre ellos, dice que por el artículo 70.10 del Estatuto del Funcionario Docente, que Slamovitz presentaba para justificar sus horas, «no se puede otorgar licencia para
actividades sindicales. Las autoridades de Secundaria se apartaron de lo que establecía la normativa,
para favorecer a los dirigentes de FENAPES».