La votación para crear una comisión investigadora del conflicto fue favorable 24 a 9.
Daniel Caggiani, diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara baja, criticó la votación negativa de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para crear una comisión investigadora del conflicto entre Israel y Palestina. «Para el Uruguay es una mancha negra en materia de política exterior y sin dudas es un cambio de orientación», dijo el representante este viernes en conferencia de prensa.
La comisión votó que comparecieran a explicar los motivos de la votación las personalidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos en canciller Francisco Bustillo. «El Uruguay siempre ha tenido una tónica de tratar de buscar la paz, el entendimiento, en conflictos muy importantes en América Latina, y hoy se ha roto el equilibrio, somos parte del conflicto, y creo que eso es muy malo para el Uruguay», expresó Caggiani.
Para el diputado esta decisión «rompe las viejas tradiciones de la política exterior uruguaya. Recordemos que en 2001 Uruguay reconoció a Palestina. En el año 2010 se instaló la embajada palestina en Uruguay. Tenemos relaciones diplomáticas. Era una política de estado».
En la votación, realizada este jueves de manera virtual, se votó a favor de crear la comisión investigadora por 24 votos a favor contra 9 en contra, con 14 abstenciones. Junto a Uruguay, votaron negativamente Austria, Bulgaria, Camerún, República Checa, Alemania, Malaui, Islas Marshall, y el Reino Unido.
Entre los países que votaron a favor, se encuentran China, Rusia, Cuba, Argentina, México y Venezuela. Para Benjamin Netanyahu, primer ministro Israelí, esta votación refleja una «clara obsesión antiisraelí» del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó AFP.