Afirmó que hay «dos o tres» casos de hongo negro al año y afecta a pacientes con enfermedades graves.
Zaida Arteta, profesora agregada de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR y secretaria médica del Sindicato Médico del Uruguay, afirmó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que debería intentar reducirse la movilidad cerrando free shops, bares y restaurantes. Consideró que «no hay una salida (de la pandemia) en el corto plazo».
Este jueves el SMU emitió un comunicado solicitando al Poder Ejecutivo atender el crecimiento exponencial de casos. «Por unanimidad el SMU decidió hacer este reclamo. Hay un montón de agrupaciones y muy diversas, pero estamos todos de acuerdo de que la situación es crítica», valoró.
Indicó que «la vacunación es una gran herramienta, pero no puede hacerlo sola». Además, sostuvo que ante un escenario que bordea la saturación, los pacientes «no reciben la atención que se merecen».
«La preocupación es muy marcada. Se podría haber evitado viendo de bajar los casos cuando aún eran cientos. La forma era haciendo el tetris de ‘fulanito se contactó con menganito'», expresó.
Bajó el tono al hongo negro
«Los micólogos conocemos la enfermedad hace décadas. No es algo nuevo ni generado por el Covid. Hay dos o tres casos al año aproximadamente», dijo sobre el hongo negro del que se constataron dos casos en pacientes poscovid.
«Esta micosis es algo que ya existía en Uruguay, que está en todos los países y todos los años hay casos. Afecta a personas con enfermedades graves. No con comorbilidades, con enfermedades graves. Es una enfermedad muy rara», explicó.
Consultado sobre la situación de India, donde el hongo negro supone un reto para el sistema de salud, Arteta desarrolló: «En India, por cuestiones ambientales tienen más predisposición. No es comparable a la situación de Uruguay».
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Zaida Arteta
Foto Gastón Britos / FocoUy