Recordaron que tuvieron buen diálogo durante toda la pandemia, pero hace 15 días que intentan comunicarse con ellos, sin éxito.

Tras las declaraciones del coordinador del Grupo Asesor Científico, Rafael Radi, en el semanario Búsqueda que, ante la grave situación de la pandemia, llamó a «apagar todo» y «chau», se pronunciaron diferentes científicos en el mismo sentido. Días atrás fue el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) el que habló de «elevada sobrecarga» del sistema de salud. Este viernes, fue la Federación Médica del Interior (FEMI) la que se pronunció y afirmó que «la sobrecarga sostenida a lo largo del tiempo hará que el fusible reviente».

«Nos preocupa que en nuestro país puedan convivir realidades paralelas tan opuestas, como la que a diario viven nuestros colegas y compañeros y la que por otro lado se percibe en la población, que recibe a diario mensajes de ‘situación bajo control’ a los que se le suman flexibilizaciones de reducción de la movilidad», expresaron.

«Sentimos que las autoridades han dejado de escuchar. Desoyeron al GACH, pero también hay un cambio de postura frente a los médicos, las sociedades científicas y los gremios de la salud», desarrollaron y aseguraron que hace dos semanas que intentan, sin éxito, tomar contacto con las autoridades.

Sostuvieron que comparten lo que expresó Radi a Búsqueda. «Si bien los desafíos son constantes y de responsabilidad compartida entre la actitud de las personas y las decisiones de las autoridades, las medidas adoptadas no han sido suficientes», expusieron.

Les preocupa la sobrecarga del primer y segundo nivel de atención, así como la «naturalización de las muertes diarias». Agregaron que «el Covid-19 ha desplazado a otros pacientes por completo, con situaciones de especial gravedad de saturación, por ejemplo, en las puertas de emergencia en el norte del país».

Foto Diego Lafalche / FocoUy