«Nos vimos en un lugar casi vacío, casi inexistente y ese fue el puntapié», expresó Federico Lynch, integrante de la agrupación.
Tras tres cierres y lo que entienden es una falta de vinculación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), nació la Cámara de Escuelas de Educación Artística del Uruguay. «Busca dar respuestas a nuestro sectores» que fueron cerrados tres veces «cuando hemos demostrado que nuestro sector promueve la salud, el desarrollo artístico y no genera focos», dijo en diálogo con 970 Noticias Federico Lynch, vicepresidente suplente de la institución. «Hay mucho para hacer más allá de salir de esta pandemia».
Explicó que «por añadidura» se los incluye junto a los gimnasios, pero no es la misma actividad. «A la hora de cerrar no se nos fue comunicado de una manera formal, a través del Ministerio de Educación, que es de donde deberíamos depender nosotros», desarrolló y afirmó que el MEC no los «menciona». «Nos vimos en un lugar casi vacío, casi inexistente y ese fue el puntapié», agregó.
La cámara está constituida por 20 escuelas de todo el país. «Uno de nuestros objetivos es que la cámara sea a nivel nacional para poder tener representación en cada departamento», expresó y añadió que el objetivo es «poder construir y fortalecer diálogo con las instituciones públicas y privadas a nivel nacional». Además, en ese sentido, apuntó que «hay mucho trabajo que hacer con la descentralización».
Si bien entiende que con la vacunación en curso se abre una esperanza, en el sector aún «está muy lejana la salida». De todas formas, consideró que «la crisis es a nivel cultural».
¿Quiénes son? ¿Cómo contactarlos?
La presidenta de la Cámara es Ximena Echevarría, la vicepresidenta María Eugenia Falcón. Verónica Giménez es secretaria, Mariana Zina es tesorera e Ignacio Rodríguez oficia de vocal. Por último, la comisión fiscal la dirige Bettina Basso.
Pueden comunicarse con la agrupación vía mail al contacto.ceeau@gmail.com o por instagram en @ceea.u.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias a Federico Lynch
Foto: Joaquin Fernández /Foco