Visitará Bogotá y Cali, las dos ciudades más comprometidas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Colombia este domingo para evaluar la situación en el país, sacudido por protestas desde el 28 de abril, que derivaron en una crisis social que deja decenas de muertos y miles de heridos.

Centenares de personas salieron a una avenida céntrica de Bogotá para recibir con pancartas a la delegación a su llegada. «Duque, pare la masacre. Bienvenida CIDH» se leía en uno de los carteles, consigna la AFP.

La Comisión visitará Bogotá y Cali, dos de las ciudades más castigadas por las movilizaciones contra el presidente Iván Duque, las jornadas violentas y los bloqueos viales.

El órgano con sede en Washington y adscrito de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, colectivos, sindicatos, entre otros, y «buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones», indicó en un boletín.

La llegada de la CIDH coincide con el anuncio de un plan del gobierno para reformar la policía y su política de derechos humanos.

El estallido social comenzó hace más de un mes contra un alza de impuestos promovida por el gobierno y desechada más tarde ante la presión de cientos de miles de personas en las calles. Las protestas se mantienen a diario con jornadas más concurridas que otras y cruentos enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública.

Al menos 61 personas murieron y más de 2.300 quedaron lesionadas, según autoridades y la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) que vela por los derechos humanos.

(fuente: AFP / Foto: RAÚL ARBOLEDA, AFP)