La bancada de senadores de la oposición resolvió la doble convocatoria este lunes, con críticas a la gestión sanitaria y económica en pandemia.

Tras la reunión con el presidente de la República el Frente Amplio no había ocultado su “decepción y frustración” por la decisión del mandatario de no cambiar la estrategia sanitaria. La oposición pretendía que se adoptaran medidas restrictivas de la movilidad para bajar así la cantidad de casos activos y las respectivas internaciones graves y fallecimientos por Covid-19.

 

Según se expresó desde la fuerza política, Lacalle Pou aseguró en la reunión que esas medidas tendrían bajo efecto porque la población no acataría las restricciones. En consecuencia, la reunión de bancada de senadores abordó este lunes esa respuesta y resolvió interpelar al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

 

La resolución está alineada con la definición de la Mesa Política de la coalición de izquierdas que, el viernes pasado, había decidido iniciar “acciones políticas y parlamentarias” para determinar responsabilidades por la alta cantidad de fallecidos, internados graves y casos activos de coronavirus en Uruguay.

 

Casi al mismo tiempo se reunió la bancada de senadores del Partido Nacional, también analizando el contexto político de debate por el manejo sanitario. Según lo evaluado por legisladores oficialistas y opositores, es prácticamente un hecho que deje de funcionar la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, creada como ámbito de diálogo y evaluación de la situación en el país. Para el Frente Amplio la postura del jefe de Estado hace irrelevante la instancia de intercambio parlamentario, ya que se descartan nuevas acciones para contener la pandemia en el país.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy