«100 personas viven en un apartamento de Puerto Madero», expresaron sobre la cantidad de gente invitada al plan piloto del pase responsable.

Uruguay es Música realizó una conferencia de prensa en La Trastienda este lunes, en la que negó haber participado de las protestas frente al Auditorio Adela Reta del SODRE, en medio del plan piloto del pase responsable. «Nos hubiese encantado estar ahí», afirmó la presidenta de la agrupación Lea Bensasson, porque «los que van a llevar a cabo el test si se implementa van a ser los productores y los músicos».

«No vamos a donde no nos invitan», agregó Bensasson, quien compartió escenario junto a Danilo Astori Sueiro (productor, director de La Trastienda), la vicepresidenta Verónica Piano, y el productor Leandro Quiroga.

En cuanto al pase responsable, Bensasson criticó el número de personas invitadas: «100 personas viven en un apartamento de Puerto Madero», comparó, y dijo estar pendiente de las conclusiones que el Gobierno saque del plan piloto.

Por su parte, Piano sostuvo que «nos hemos reunido con todos» los actores políticos, para tratar de buscar la reactivación del sector. La suerte, según la vicepresidenta del conjunto de músico y afines, ha sido dispar. «Tenemos una apertura a conversar en el Poder Ejecutivo», remarcó Bensasson.

 

Reactivación

«Queremos hablar de reactivación, y que el pase sea parte de esa reactivación», expresó Quiroga. Todos los participantes remarcaron la importancia de volver a dar oportunidades a este sector de la cultura.

Quiroga presentó un plan de reactivación, que intentará tener una «mesa de trabajo más profunda que la anterior», en la que los productores sostienen que no se los ha escuchado.

Tendría tres etapas: «queremos volver a trabajar ya», es la primera, con los protocolos previos a la prohibición de espectáculos públicos, el 23 de marzo. La segunda es la del pase responsable con sugerencias, y la tercera sería la «normalización», cuando la situación sanitaria mejore.

Para el pase responsable, el productor demarcó tres «estatus» de personas que podrían ingresar: los primeros serían las personas con certificados de vacunación; los segundos serían aquellos que están inmunizados por haber superado el coronavirus, y los terceros serían los que no están vacunados, ni inmunizados, y necesitarían de un test que «debe ser subsidiado por el estado», remarcó Quiroga.

Foto: FocoUy.