“Si se reducía la movilidad como decía el GACH, esto se podría haber evitado”, afirmó Eduardo Vignolo.

Eduardo Vignolo, presidente de Adeom, dijo a 970 Noticias que los cementerios están “al borde de un colapso”. “Sobre todo de recurso humano”, agregó y señaló que hoy están por la mitad del mínimo que se precisa en cantidad de funcionarios. “Con todo lo de la pandemia el trabajo en el cementerio se ha incrementado casi el doble respecto al año pasado”, manifestó.

Además, dijo que “no hay tiempo” de vaciar tubulares para hacer lugares. “Estamos enterrando con el poco personal que hay. La cámara de frío está al borde del colapso también porque tampoco damos abasto a las cremaciones”, expresó Vignolo y añadió que le han planteado a la Intendencia la falta de personal. “Las vacantes hay que reponerlas y la Intendencia demora mucho en eso”, indicó.

“Los compañeros están sobreexigidos, la tarea es complicada desde lo psicológico, hoy cubren a dos o tres compañeros en algunos lugares”, señaló el dirigente de Adeom. A su vez, remarcó que los familiares también “exigen y reclaman” que se les dé servicio como debería de ser.

Vignolo señaló que se van a hacer 1.000 fosas en el Cementerio del Norte “de urgencia” porque está casi al borde de la saturación. “En caso de mantenerse el índice de mortalidad se necesitaría aún más fosas. Es algo que preocupa mucho, no nos da el tiempo de vaciar fosas ni de cremar la cantidad de fallecidos”, comentó.

Por último sostuvo que si se reducía la movilidad como decía el GACH no se hubiera dado la ola de contagios que hay ni la cantidad de fallecidos. “Para un país como Uruguay tener 50/60 muertos por día por Covid es muy importante. Creemos que se podría haber evitado”, sentenció.

Foto: Dante Fernández / FocoUy