En los 19 departamentos se conformarán grupos operativos de fiscalización, integrados por ministerios, gobiernos departamentales y Fiscalía.
En la tarde de este lunes en Torre Ejecutiva, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado recibió a los ministros de Interior, Luis Alberto Heber, Salud Pública, Daniel Salinas, Trabajo, Pablo Mieres y a los intendentes de Salto, Andrés Lima, y de Durazno, Carmelo Vidalín.
En rueda de prensa el ministro del Interior, Heber explicó que lo que se pretende es unificar los protocolos y coordinar acciones para su cumplimiento “estricto”. Agregó que “no bien al caso” entrar en la discusión de si hay más o menos movilidad, pero lo que existe se tiene que cumplir a rajatabla».
El jerarca dijo que se necesita la colaboración “indispensable” de las intendencias, en ese sentido dijo que “se necesita más eficacia” en la fiscalización.
Agregó que “lamentablemente la población afloja las marcas y muchas movilizaciones que se dan en el país, generan aglomeraciones que es una forma de difundir el virus”.
El intendente de Salto, Andrés Lima, indicó que la intención es que en los 19 departamentos se conformen grupos operativos de fiscalización. Estos van a estar integrados por el Ministerio de Salud Púbica, Interior, Trabajo y Seguridad Social y la intendencia departamental. Además se va a invitar a un representante de Fiscalía».
Según explicó todo esto es con el objetivo de “extremar la fiscalización y ser más severos en la aplicación de sanciones, que pueden ser económicas, pasar por la clausura o denuncia a Fiscalía”.
Los grupos anteriormente mencionados por el intendente trabajarán de manera coordinada con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo que este protocolo único, será elaborado por el ministro de Salud Pública.