Un 32% cree que tienen un papel “negativo” o “muy negativo”, según Opción Consultores.

Un estudio de opinión pública de Opción Consultores sobre la imagen que la población tiene del movimiento sindical y al que accedió El País, concluye que el 54% considera que los sindicatos cumplen una función “positiva” o “muy positiva” en la sociedad uruguaya, mientras que un 32% cree que tienen un papel “negativo” o “muy negativo”.

El porcentaje de aceptación a los sindicatos asciende a 68% entre las personas de 18 a 34 años. También es mayor entre los desocupados y los de nivel socioeducativo más alto. Los datos muestran que quienes votaron a Daniel Martínez en la última elección nacional tienen menos rechazo hacia la función sindical: 10%. Y este número se eleva a 52% entre aquellos que eligieron al hoy presidente Luis Lacalle Pou.

El estudio analiza cuáles son los sindicatos con mejor valoración en la población. Allí el gremio de la constitución (Sunca) recoge un 42% de simpatía, seguido por el sindicato de los policías (Sifpom) con 35%, el Pit-Cnt con 31%, los trabajadores de educación secundaria (Fenapes) con 30% y por último el sindicato de los funcionarios municipales (Adeom) con 23%

Sifpom es el que recoge menos antipatía con un 6%, Fenapes 17%, Sunca 18% y cierra Adeom con un 27%. Esto hace que el gremio policial sea el que tenga el mejor saldo a favor entre los estudiados con +29 seguido del Sunca con +24.

En tanto, la sindicalista más valorada es Patricia Rodríguez, con un saldo positivo de +25 (Sifpom), seguida por Fernando Pereira con 0 y Marcelo Abdala con -4 (Pit-Cnt), Valeria Ripoll (Adeom) con -3 y Joselo López (COFE) con -15.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy