La orden de allanamiento implicaba detener a una persona por hogar, por delito de usurpación. La diputada Cairo acusa tratamiento «inhumano».
Este miércoles se detuvieron a trece personas en el asentamiento San Miguel, vecino al Nuevo Comienzo, por el delito de usurpación de un terreno ocupado, con la orden a cargo del fiscal de Flagrancia de 5º Turno, Diego Pérez. Distintos vecinos implicados denunciaron, según pudo recoger el medio Caras y Caretas, que no habían sido notificados sobre la detención, y que fueron maltratados por la Policía.
Debido a este hecho, la diputada frenteamplista Cecilia Cairo se presentó ante el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en la Fiscalía General de la Nación, para consultar los pasos a seguir ante una situación que ella reclama es de tratamiento inhumano. Cairo detalló que una de las personas detenidas «tenía una cesárea abierta, con un bebé de un mes y 10 días. Ese bebé se lo dejaron a su hermano de 14 años, se la llevaron a las ocho y media de la mañana. No había forma que el niño comiera».
El bebé finalmente fue llevada por su padre a Fiscalía para que pudiese alimentarse. Tanto ella, como todas las personas detenidas, estuvieron desde las 9 hasta las 21 horas en Fiscalía, cuando fueron liberados con la condición de volver a las 12 del mediodía del jueves, donde estuvieron hasta las 4 de la tarde. Doce de las trece personas deberán volver dentro de 30 días.
Otro de los casos denunciados publicamente por Cairo fue el de una familia que «estaba con coronavirus, ella y su hijo, entraron para adentro y rompieron la cuarentena. El marido de esta señora está internado, le confiscaron los celulares, no tienen forma de saber cómo está su esposo».
La representante opositora aseguró que los vecinos están dispuestos a radicar una denuncia: «Llamé por teléfono a Mariana Motta, le dije que los vecinos estaban dispuestos a denunciar, estamos trabajando en eso, y vamos a presentar definitivamente varias situaciones para que el IDDHH nos diga si esta actuación es correcta o algunas cosas importantes, que tienen que ver con el relacionamiento humano, y cuánto la justicia es justa con cada uno de nosotros, estuvieron bien o no»
La diputada del Frente Amplio criticó que hace cuatro meses se había presentado una ley «para la suspensión de desalojos en asentamientos, en tiempos de pandemia y por 90 días más. No sabemos por qué, hubieron dudas de algunos partidos políticos, dimos marcha atrás, no lo votamos, y ayer pasaron todas estas cosas». Agregó otra solución: «La Intendencia de Montevideo tiene terrenos, el Ministerio de Vivienda está dispuesto a poner las canastas».