El parasitario animal no está aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La revista científica de acceso abierto E Clinical Medicine, editada por The Lancet, publicó una investigación que valida al parasitario animal Ivermectina como tratamiento para evitar la propagación del coronavirus en personas que sufran los primeros cinco días de la infección.

En una primera etapa, cuando se compartieron los resultados preliminares, se había disparado la venta de este parasitario en Argentina, lo que llevó a que se prohíba su venta sin receta en algunas provincias, informó Clarín.

Misiones, Corrientes, La Pampa, Salta y Tucumán aprobaron su uso para tratamiento de pacientes con covid. «El ministerio de Salud de La Pampa informó que un estudio sobre 2.000 pacientes tratados con Ivermectina, bajó un 39% el uso de la terapia intensiva y un 29,5% los casos mortales», consignó Clarín.

Finalmente, el estudio avanzó y fue publicado en la revista científica, que pasó por un “riguroso proceso de evaluación por pares que incluye la opinión de numerosos científicos de todo el mundo”, confirmó el Centro de Investigación Veterinaria (CIVETAN) de la Universidad de Tandil.

Junto a CIVETAN, participaron de este estudio Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad de Quilmes, el laboratorio Elea y el Hospital Garrahan.

El estudio forma parte de investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta hoy no tiene el aval de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que hace tres meses dijo que “los datos disponibles no apoyan su uso para el Covid-19 por fuera de ensayos clínicos».