Carlos Varela sostuvo que debe ir a dar explicaciones «políticas» al Parlamento.

El Frente Amplio interpelará al ministro Germán Cardoso tras conocerse la serie de favores que le pedía a un policía imputado por abuso de funciones y otros delitos en Maldonado. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Carlos Varela, diputado y presidente de la Junta Departamental de Montevideo por el Frente Amplio manifestó que Cardoso aún debe dar explicaciones «políticas» de su proceder, más allá de que el tema esté saldado en la Justicia y dentro de la coalición de gobierno.

En las conversaciones el ministro solicitaba distintos favores o apuntaba lugares donde se estaban desarrollando actividades que podían vulnerar la ley. «Cardoso denunció un montón de delitos. Hay dos hipótesis: o Maldonado es un departamento demasiado violento o Cardoso tiene mucha mala suerte. Cada uno sabrá la suerte que tiene», ironizó el legislador.

«Nos parece que es un tema de responsabilidad política que el ministro venga al Parlamento a dar explicaciones. Por más que no se lo investigue y que la clase política lo respalde no significa que el tema se terminó», sostuvo Varela.

Su compañero de partido Yamandú Orsi dijo el fin de semana que el tema «ya estaba» porque la Justicia lo eximió.  «Comprendo lo que dijo el compañero Orsi, es cierto que el fiscal ya se expresó. Ahí quedó saldado en lo jurídico, pero aún no en lo político», rebatió.

Carlos Vaz, el fiscal de la causa, indicó que Cardoso llamaba en calidad de amigo y ciudadano y no de ministro. A propósito de ello, expresó: «La explicación que dio el fiscal no la comparto y sinceramente no la comprendo. Uno no puede despojarse de su responsabilidad».

De todas formas, aclaró que no cree que haya una «decisión institucional de disimular cifras» de delitos como hacía este efectivo en Maldonado. «Creo que hubo un policía que quiso mejorar su imagen, pero no se puede descartar que suceda en otros lugares», desarrolló.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Carlos Varela

 Foto Martin Riveron / FocoUy