Estuvimos en contacto con la Dra. Natalia Lluberas Directora del Servicio de Imagenología Cardíaca de la Asociación Española, hablamos sobre los accidentes cardíacos y la muerte súbita.

 

«La muerte súbita que es la muerte que es natural e inesperada y que tiene causas cardíacas, es la que ocurre tras el inicio de los síntomas en la primer hora uno puede tener un poquito de síntomas algún dolor en el pecho, sentirse un poco mal y en la primer hora hace una muerte súbita. Hay gente que puede omitir alguna señal pero hay veces que hay señales. La causa más común de muerte súbita es la enfermedad coronaria que es cuando se le depositan placas de colesterol en la pared de las arterias, las arterias que nos dan la sangre al corazón que cuando se accidenta ese cúmulo de colesterol que tenemos en la pared de la arteria ocluye en la arteria generando un infarto.

 

«La causa más frecuente de muerte súbita en determinadas edades ejemplo en mayores de 35 años el infarto o el accidente de placa que le llamamos los cardiólogos. Las causas de muerte súbita son diferentes dependiendo de la edad de la persona, en edades tempranas no es algo muy frecuente en edades tempranas lo que pasa es que cuando sucede tiene una llegada mediática muy impactante. En edades tempranas las causas más frecuentes son alteraciones eléctricas del corazón o enfermedades del músculo cardíaco que uno nace con ella»

 

«En las personas adultas la causa más frecuente es la enfermedad coronaria, entonces lo que uno tiene que atacar son todos los factores de riesgo que nos llevan a tener enfermedad coronaria y ahí es donde uno tiene que conocer sus números, conocer su perfil lipídico, como está el colesterol, la glicemia si es hipertenso o no, entonces atacando estos factores de riesgo uno disminuye la probabilidad de tener un infarto y disminuye la probabilidad de tener una muerte súbita de origen cardíaco»

 

«Es recomendable que se haga exámenes de sangre para conocer sus números cada uno o tres años dependiendo del riesgo del paciente se deberían de repetir. Importa muchísimo los antecedentes familiares, conocimiento de alguna enfermedad que tuviera riesgo de muerte súbita porque ahí los estudios van a ser dirigidos a buscar si esa persona tiene la misma enfermedad»

 

 

Escuchá a nota completa aquí: