Las enfermedades cardiovasculares son «tiempodependientes», explicó el especialista.

Durante esta pandemia, muchas enfermedades se han dejado de lado y condiciones se han agravado debido a la falta de control. Las enfermedades cardíacas no han sido la excepción. En entrevista con Punto de Encuentro, el cardiólogo Federico Machado, destacó la importancia del tiempo en este tipo de casos.

«La enfermedad es tiempodependiente, cada minuto que pasa que no hacemos nada, hay un 10% de pérdida de la chance de vivir», explicó sobre los ataques. En momentos en que se necesita un desfibrilador, hay uno de ellos y una  persona capacitada, se duplica y o triplica la supervivencia, explicó.

«Acá la diferencia es la vida o la muerte. Si uno revisa la evidencia, lo que demora la ambulancia en llegar es de seis a nueve minutos. La supervivencia que tiene el paro cardíaco fuera del hospital, es del 5% al 9%», añadió.

Actualmente, en Uruguay hay entre cuatro o cinco mil desfibriladores. Consultado sobre si es suficiente, Machado señaló que «siempre se puede estar mejor», dijo Machado.

Además, expuso que todas las personas que fallecen por muerte súbita tuvieron una enfermedad cardiovascular. Con el electrocardiograma, con médico y buen examen médico, se descartan muchas patologías. «En la medicina no existe ni el siempre ni el nunca», expresó.

De todas formas, «hay una teoría del estrés» relacionada al infarto y sus causas.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Federico Machado

Imagen: Presidencia