El medio inglés comparó las políticas de Lacalle Pou con las de los Republicanos estadounidenses y los conservadores británicos.
El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, dijo que «desde febrero, el gobierno se ha divorciado por completo de las recomendaciones de la comunidad científica», en una entrevista con el medio inglés The Guardian, para el informe «Uruguay acusado de desperdiciar el éxito inicial de covid en medio de un aumento mortal», publicado este jueves.
Para Grecco, el gobierno desde ese mes «dejó de escuchar a la ciencia, a su grupo de asesores científicos, a sus doctores, a las universidades». El informe de The Guardian explicó, desde su análisis, que el presidente, Luis Lacalle Pou, «rechazó» una «cuarentena nacional», por insistir en la importancia de la «libertad responsable», que comparan con políticas promovidas por los republicanos en Estados Unidos y los conservadores británicos.
A estas críticas se sumó el parlamentario frenteamplista Mario Bergara, quien contó que «el presidente nos dijo en una reunión que él no creía en reducir la movilidad social. Dijo que no creía que las medidas fueran respetadas. Eso, a pesar del hecho que, según la comunidad científica, tres semanas de restricciones significativas hubiesen llevado a una importante reducción en las infecciones y las muertes — todo lo que nos lleva a decir que hay muertes evitables en Uruguay hoy».
El ministro de Salud, Daniel Salinas, fue consultado por el diario inglés sobre los dichos de Grecco, y respondió que «cuando la gente se preocupa por la tasa de mortalidad en Uruguay, deberían ver la foto completa y no solo un fragmento de ella, que dice que somos los peores del mundo en 14 días».
Salinas destacó la vacunación en el país, que alcanzó al 60% de la población con al menos una dosis de la vacuna anti- covid. Sin embargo, el cardiólogo Alvaro Niggemeyer indicó a The Guardian que el 35% tiene las dos dosis de la vacuna, algo negativo «en un momento en que tenemos la variante P1 circulando, que es muy contagiosa». Además, alertó que «tenemos fronteras por dónde la variante Delta puede ingresar», y que «tenemos 2,275,000 uruguayos no inmunizados».
Foto: FocoUy.