Hay «cierto riesgo» en los que viajan al exterior.

En un contexto de casos a la baja y un panorama que tiende a ser optimista, el matemático exintegrante de Área Modelos y Ciencias de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Marcelo Fiori, sostuvo en entrevista con Punto de Encuentro que 200 casos nuevos diarios permitirían retomar el control de la pandemia, con rastreo y seguimiento de contagios. Destacó que las nuevas tecnologías de secuenciación genómica permiten detectar las variantes de preocupación en un test PCR en un día.

«Eso en febrero (cuando surgió la variante P1) no lo teníamos», recordó Fiori.  «Estamos viendo ahora un descenso bastante sostenido de los casos, desde hace algunas semanas (…) Pero ese descenso puede tener altibajos», diagnosticó a propósito de las nuevas variantes del covid-19, especialmente la Delta (exIndia).

«Desde diciembre hasta hace muy pocas semanas, la movilidad explicaba muy bien la tasa de contagios. Incluso permitían predecir cuál iba a ser la tasa de contagios. La movilidad de un día influye en los números, se ve dos semanas después», explicó el matemático.

En ese sentido, cuando la movilidad baja, la tasa de contagios acompaña la tendencia «con un error relativamente chico», agregó.  La curva de movilidad y la tasa de contagios se desacopló, atribuido a las vacunas. En momentos en que la movilidad aumenta, la otra curva desciende.

«Parece ser la situación en la que estamos ahora: la movilidad es comparable a la de unas semanas, pero ahora hay un R (nivel de contagios) que viene bajando», desarrolló.

Eso se debe a que «los vacunados hay que sumarle los que ya cursaron la enfermedad, porque ya sumaron algún tipo de inmunidad». Aunque advirtió que existen las reinfecciones, incluso en presencia de variantes del coronavirus.

De todas formas, las proyecciones son positivas. «En todos los departamentos la tendencia es a que bajen los casos» y «es posible que a lo largo de julio varios departamentos se unan a esa categoría de salir del rojo» en el Índice de Harvard.

El panorama en enero y febrero era diferente, pero «ya estábamos con las antenas prendidas» para detectar la variante P1. Ahora la situación es «mejor en un par de sentidos» (con vacunación avanzada y vigilancia genómica que no había en febrero), pese a que la variante Delta «es muy probable que aparezca».

Distintos científicos e incluso el ministro de Salud Pública se refirieron a los recaudos que hay que tener a la hora de viajar al exterior. Hay «un riesgo cierto» porque los destinos son países que tienen presencia y circulación de la variante Delta, señaló Fiori.

«No me preocupa tanto una movilidad un poco más alta (obviamente sería bueno una movilidad más baja para el descenso de los casos), pero me preocupa más que eso, el ingreso de variantes nuevas», complementó.

La disolución del GACH

El matemático dijo que la despedida del GACH fue un encuentro «amigable» con «muchas muestras de agradecimiento». «Fue una de las reuniones más cortas, duró poco más de una hora. Pero fue una linda despedida», valoró.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Marcelo Fiori

 Foto: Dante Fernandez / FocoUy