Continúan las tareas de rescate en el lugar de la tragedia, que aún deja otros más de 150 desaparecidos.

Ya son nueve las víctimas fatales confirmadas de manera oficial tras el derrumbe de parte de un edificio en Surfside, Miami, informó el corresponsal de 970 Universal Alejandro Figueredo.

Este domingo, se logró recoger muestras de ADN de nueve cuerpos diferentes, que serán cotejadas con las de sus familiares para su identificación. Hasta el momento, no hay novedades de los tres uruguayos que se encontraban en el edificio de apartamentos Champlain Towers

En el lugar de la tragedia, que hasta el momento deja más de 150 desaparecidos, continúan las tareas de rescate. En pos de continuar mejorando los operativos, se reúnen al mediodía de este domingo la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, y el cónsul israelí en Miami. Este último encaneza una operación de llegada de rescatistas especializados desde Israel a la zona donde se produjo el derrumbe.

«Esto determinó polémicas porque muchos familiares cuestionan por qué se tardó en autorizar la llegada de este equipo. La alcaldesa de Miami afirma que están ahí los mejores equipos del mundo, pero los familiares retrucan esto  y hay mucha tensión. Es una localidad donde viven muchos miembros de la colectividad judía», explicó Figueredo.

Escuche a Alejandro Figueredo aquí 

 

Por otra parte, hay circunstancias que han complicado la operativa de rescate. Por un lado, las cambiantes condiciones climáticas: lluvias torrenciales y tormentas a diario se inmiscuyen en el trabajo en la zona. Por otro lado, se han producido algunos incendios espontáneos entre los escombros, producto de las operaciones de rescate y de explosiones de autos, muchos de ellos sepultados bajo los escombros.

Tras cuatro días desde que ocurrió la tragedia, las esperanzas de poder rescatar a alguna víctima que disminuyen. Sin embargo, Figueredo recordó que «hay antecedentes de milagros que se producen en estas tragedias. Según especialistas, ha habido rescates de personas con vida hasta siete días después de un derrumbe, pero eso va a depender de las circunstancias».