Los documentos nos permiten ver que se habló en la Cámara de Senadores, antes de la disolución.

El Parlamento publicó este domingo 27 de junio, a 48 años del golpe de Estado, las actas oficiales de las sesiones del 26 y 27 de este mes. Estas son las últimas, ya que horas después las cámaras serian disueltas, lo que daría comienzo a la Dictadura cívico-militar.

El ambiente era tenso, y ya se imaginaban lo que iba a suceder, por eso algunos discursos fueron emblemáticos, y quedaron en la retina de muchos uruguayos. En un momentos se hizo con la palabra, el senador del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate, y decía lo siguiente:

Señor Presidente: a lo largo de todo el día de hoy, circularon persistentes rumores que luego terminaron transformándose casi en noticia, según los cuales estaría a punto de culminar -si es que no ha culminado ya- un triste proceso que finalizaría con la violación, por parte de Juan María Bordaberry, de sus juramentos constitucionales y un asalto a las instituciones y a las libertades públicas. Si eso llegara a confirmarse, como mucho tememos que ocurra, habría que decir -como es corriente en estos casos- que a Bordaberry y a sus cómplices los juzgará la historia. Y esto es verdad. Pero debe agregarse que antes, éste, nuestro pueblo oriental de hoy, va a exigir responsabilidad y hacerla efectiva contra los responsables del atentado y sus cómplices».

«Si ello llegara a confirmarse, señor Presidente, nuestro Partido Nacional se considerará en guerra contra el señor Juan María Bordaberry, enemigo de su pueblo. Los señores senadores me permitirán que yo, a pesar de que la hora exige emprender la restauración republicana como una gran empresa nacional, haga una invocación que me resulta ineludible, a la emoción más intensa que dentro de nuestra alma alienta, y perdonarán que yo, antes de retirarme de la sala, arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo, que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: el Partido Nacional.
¡Viva el Partido Nacional!».

Este discurso es hasta el día de hoy el más recordado, y marcó la antesala, de un hecho que quedo en las repisas de la historia negra de nuestro país.

La sesión cerró con las palabras del presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Paz Aguirre, estas fueron las siguientes: «Tengo conciencia de que esta es una sesión histórica y muchos la recordarán en el transcurso de las horas oscuras que agobian a la Nación. Todo el pueblo uruguayo la recordará cuando este Parlamento por sobre las efímeras sombras de los golpistas reabra sus puertas, como sin duda alguna lo hará, para dar paso a los diputados y senadores, nosotros u otros, que retomen con la bandera indoblegable de la libertad, la expresión de un pueblo que es único e intransferible dueño de su destino».

Las actas se pueden ver aquí: https://parlamento.gub.uy/sites/default/files/golpe_estado_sesion_previa_css.pdf

Foto: FocoUy