Es considerado “responsable de conductas inmorales” tras una denuncia presentada por 19 jugadoras.

El Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped inhabilitó por 20 años a un entrenador de selecciones por incurrir en abusos sexuales, acosos y violencia de género contra varias jugadoras, según informó el diario El País. Según la denuncia firmada por 19 deportistas, los acosos sexuales fueron realizados en viajes al exterior, durante los entrenamientos y en ocasiones en que el director trasladó en su auto a algunas de las chicas hasta sus casas.

El Tribunal expresa en su resolución fechada el lunes 14 pasado, que se está en presencia de “situaciones de violencia, acoso, dentro de un caso de violencia de género”, y agrega que la investigación de la Fiscalía “así lo ratificará”. El documento expresa que el entrenador inhabilitado “tuvo conductas antideportivas, conductas discriminatorias, conductas de acoso y abuso, agravadas por su posición, que conocidas éstas, se deben sancionar (por haberse consumado) y erradicar para el futuro”, según publicó el matutino.

Consideró, además, que la actuación del acusado, a través de su condición de director técnico de Selecciones Nacionales de Categorías sub 18, también queda enmarcada en la ley vigente de Violencia Sexual contra Niños, Adolescentes o Incapaces. “Esta conducta reseñada (en la ley) es aplicable al proceder del acusado, donde por su condición de director técnico, buscó sacar ventaja y aprovechar dicha condición e influencia frente a sus jugadoras de hockey, perpetrando conductas antideportivas y de acoso, que nadie tiene por qué soportar”.

Según el Tribunal, surge de la investigación que el comportamiento del acusado se sustentaba en una “relación desigual de poder” por su condición de director técnico, “menoscabando” de esta forma “la libertad, alegría y salud de las jugadoras dirigidas por él”.

Tras revisar la denuncia de las jugadoras, las pruebas recogidas y los resultados del proceso administrativo, el Tribunal de Penas resolvió que el entrenador acusado es “responsable de conductas inmorales”, las que “faltan a la ética profesional y deportiva”, y son agravadas por el cargo de director técnico que desempeñaba y por la edad de las personas afectadas por tales acciones. “Todo ello, enmarcado dentro de una marcada situación de violencia de género”, dice la resolución.

Además, advierte que las consecuencias que generan en el deporte conductas como el abuso, acoso, violencia o discriminación, resultan “graves y vulneratorias”, no solo para quienes son víctimas de estas sino también para la comunidad deportiva en su conjunto, ya que constituyen “un atentado” a los valores y fines esenciales perseguidos por la actividad deportiva.

En base a la investigación administrativa, la denuncia escrita y la prueba testimonial de las personas afectadas, el Tribunal de Penas declara al entrenador, también, responsable de “conductas discriminatorias” frente a parte del plantel de jugadoras de hockey que tenía bajo su dirección. “Este Tribunal de Penas, respeta la no declaración voluntaria del entrenador ante la denuncia de acoso y abuso que se le realiza en su contra, pero no la comparte a la luz de la búsqueda del esclarecimiento de los hechos complejos que acaecieron durante su función de Director Técnico de Selecciones Nacionales”, agrega la resolución.

Por último, el texto sostiene que se “rechaza enfáticamente” todo comportamiento de violencia, acoso, abuso y discriminación, y la Federación “se compromete” a prevenir estas conductas actuando en la prevención y en la erradicación de las mismas, en tanto, “violentan” derechos humanos.

El pasado 15 de marzo, directivos de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped recibieron una denuncia contra uno de los entrenadores de la selección por abuso sexual y acoso hacia una jugadora de “Las Cimarronas”. La denuncia advierte que los hechos habrían sucedido durante los Juegos Olímpicos sub 18 que se disputaron en Buenos Aires en el año 2018, según detalló El País. Tras la denuncia, el entrenador presentó la renuncia a su cargo.

 

Foto: club de golf del Uruguay