El abogado de varias familias del asentamiento Nuevo Comienzo dijo que la ministra Irene Moreira los dejó “plantados” en un zoom.

Juan Ceretta, uno de los asesores legales de 56 familias del asentamiento Nuevo Comienzo del barrio Santa Catalina, dijo que se había coordinado una entrevista con la ministra de Vivienda, Irene Moreira, por zoom y la secretaria de Estado nunca apareció. “Nos dejó plantados en el zoom y no pudimos hablar nada”, dijo Ceretta en entrevista con César Bianchi para 970 Noticias.

Días atrás la justicia penal dispuso una prórroga para la investigación penal hasta marzo de 2022 en la causa contra ocho personas que viven en ese asentamiento, sobre las que se formalizó un proceso de usurpación.

“Los ocho que fueron conducidos al juzgado están más tranquilos, porque sienten que hasta marzo de 2022 no va a pasar nada. El resto no, porque el propio fiscal Diego Pérez aclaró que esto era solo para ellos e iba a seguir persiguiendo gente del asentamiento. Los demás están a la espera de que mañana les llegue una citación y tengan que volver al juzgado penal y vuelvan a decirles: ‘O firmás acá y acordás una fecha para irte, o seguimos para adelante y podés ir a la cárcel’”, dijo Ceretta en la entrevista de 970 Universal.

El abogado valoró como “positivo” el anuncio del presidente Lacalle Pou sobre un fideicomiso para atender la situación de los asentamientos irregulares. “Que haya un anuncio de que se van a destinar recursos es bueno. Después veremos qué se concreta y qué no”, valoró.

Ceretta recordó que él y sus alumnos del consultorio de la clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Udelar decidieron hicieron un reclamo ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas, y ésta falló a favor de los particulares e intimó al Estado uruguayo a que suspendiera los desalojos o les diera una vivienda de emergencia a los ocupantes en cuestión. Pero el Estado uruguayo no lo cumplió. “Uruguay está como un país que no cumplió la resolución del comité. El Estado uruguayo tenía dos meses para hacer descargos y en ese lapso suspender los desalojos o darles viviendas de emergencia. Ninguna de esas medidas se cumplió”, dijo.

El abogado dijo que desde el inicio procuró crear un ámbito de diálogo con todas las partes. Incluso la propia ONU propuso crear una mesa de negociación y participar como mediadora. La Intendencia de Montevideo, en su momento, ofreció tierras en el mismo barrio Santa Catalina para el realojo de algunas familias. Pero cuando procuró una cita con la ministra de Vivienda, ésta faltó sin avisar. “Se comunicaron conmigo para gestionar una reunión por zoom con la ministra, pero después la ministra nos dejó plantados, nunca apareció en el zoom”, dijo.

Ceretta dijo que, a su entender, la pandemia es secundaria para los ocupantes del asentamiento Nuevo Comienzo, ante otras prioridades. “Tengo la sensación de que cuando hay tantas necesidades insatisfechas, la pandemia pasa a un segundo plano. No tenés para comer, o hacés las necesidades en un pozo en la tierra, ¿y te vas a preocupar por el tapabocas?”.

Escuche la entrevista completa aquí 

Foto Gaston Britos / FocoUy