«Quiero creer que es un error», dijo el ex secretario de la JND.

El ex secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND) Julio Calzada consideró que tiene un «cariz controlatorio y totalitario» el artículo 72 de la Rendición de Cuentas, que permite el acceder al Ministerio del Interior al registro de autocultivadores y clubes cannábicos.

Afirmó, en diálogo con 970 Noticias, que lo sorprendió este artículo y que entiende que es un «cambio radical en el enfoque de una política pública que pensamos que estaba consolidada».

«Hay una contradicción en el espíritu del artículo, porque pasamos de un encare, como dice el presidente (Luis Lacalle Pou), de libertad responsable, a un paradigma de libertad vigilada», expresó Calzada, y agregó: «Quiero creer que es un error, que no salió de un consenso claro del Poder Ejecutivo».

Escuche a Calzada aquí

 

Por su parte, el actual secretario general de JND, Daniel Radío, también se manifestó contrario a este artículo: entiende que puede favorecer el narcotráfico. “No resuelve nada de los problemas que tenemos planteados, porque daña y porque además hay una cuestión de lealtad institucional, que es que pretende usurpar funciones al Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) que es el encargado de controlar los clubes”, dijo en rueda de prensa este viernes.

Sobre este punto, Calzada coincidió en que los controles necesarios actualmente existen. «Miles de autocultivadores pusieron confianza en el Estado y hoy cambian las reglas del juego», dijo.

“Es una trampa que se le hizo a la gente, porque, más allá de que a partir de ahora la gente deje de registrarse, es una muy mala señal”, expresó Radío sobre esto, y agregó que podría desincentivar a que la gente se inscriba al registro, favoreciendo el mercado negro.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este viernes en una conferencia de prensa en la Intendencia de Maldonado que “el Ministerio del Interior da garantías de que va a preservar” la identidad de las personas inscriptas en el registro. «No se puede desconfiar del ministerio», sostuvo.

Foto: Gastón Britos / FocoUy