Tanto el oficialismo como el Frente Amplio utilizaron los recesos en los que se sanitizó la Cámara de Senadores para realizar conferencias de prensa y defender sus respectivas intervenciones en la interpelación a Salinas y Arbeleche.
Como ocurrió en su intervención en cámara, el ministro de Salud Pública aseguró en conferencia de prensa que la variante P1, de alta contagiosidad y letalidad, motivó la alta cantidad de muertes registradas en Uruguay por Coronavirus. Daniel Salinas había dicho en la sesión que «con reducción de movilidad la letalidad hubiese bajado 15%, pero que la cepa originada en Manaos explicaba un incremento de 85% en la tasa de fallecimientos.» Ante los medios, el ministro volvió a adjudicar a la P1 ese incremento en las muertes.
Minutos después, el senador interpelante, acompañado de su bancada, también encabezó una conferencia de prensa para hacer énfasis en que el ministro había asumido la premisa que defiende la oposición: con medidas restrictivas de la movilidad se hubiera disminuido la cifra de víctimas mortales de Covid-19. Según Olesker, el 50% de las muertes eran «evitables».
Por su parte, brevemente Azucena Arbeleche reiteró ante la prensa que el gobierno implementó medidas de apoyo social y económico para atender la crisis que dejó la pandemia. La ministra desestimó así las críticas recibidas desde la oposición por haber «ahorrado en pandemia» en lugar de inyectar dinero en el circuito económico.
La doble interpelación de Olesker a Arbeleche y Salinas comenzó sobre las 10.30 de la mañana del martes y acumuló varias horas de intenso debate político y técnico sobre la respuesta de Uruguay a la pandemia de Covid-19.
Foto: Foco.uy