Camila Cibils en la columna de «Fenómenos Pop» nos trae la serie documental «This is Pop» donde cuentan como se formaron algunas bandas, que tienen en común y dedican un capítulo al Auto-Tune.
El Auto Tune a estado en boca de todos hace muchos años porque hay artistas que lo han utilizado muchísimo, luego se instaló como una herramienta más para cambiar los sonidos para experimentar, para generar cosas nuevas y hay artistas que se resguardan en el auto tune como una forma de lograr una calidad a la que no llegarían sin esa herramienta tecnológica.
«En la serie documental This is Pop además de explorar el nacimiento de la herramienta tecnológica que fue en los 90´ entrevistan a un ingeniero del estudio de Abbey Road donde grababan los Beatles, estaba ahí cuando cantaba Paul McCartney, John Lennon y decía que en una época cuando estaban grabando que necesitaban que el cantante le embocara a la nota para que quede en el disco y quedara bien. John Lennon a veces desafinaba, Paul McCartney muy pocas veces y el que era un señor grabando y la primer toma quedaba bien era David Bowie»
«Hubo uno que aceleró la perilla de velocidad y creó la forma de voz más robótica y hay una canción de 1998 de la cantante Cher llamada Believe, querían que el sonido distinto fuera secreto. El productor que creo este sonido en Cher lo mantuvo en secreto hasta donde pudo y luego en el documental ventilan cual es la parte detrás del sonido»
«Hay un cantante que hizo su carrera en base al auto tune T-Pain rapero y fue muy criticado por sus colegas. Fue el primero en apostar cien por ciento al auto tune y luego empezaron a caer de a uno y a agarrar el auto tune y utilizarlo ellos. Kanye West fue uno que hizo un disco entero con auto tune y no fue criticado. Años después T-Pain tuvo depresión cuatro años después que un artista en una avión lo increpó diciendo que había arruinado la música para los cantantes de verdad»