Fue en el marco de una nueva Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur.

Uruguay comunicó al Mercosur que empezará a conversar con terceros para «negociar acuerdos comerciales extrazona», en el marco de la sesión de una nueva Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que reúne a Estados Partes y Bolivia.

El canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, manifestaron la posición del país de “defender la modernización del bloque a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”, según se informó a través de un comunicado emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”, indicó Cancillería. En esta reunión, no se aprobó la reducción del arancel externo común. Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las cuales formaban parte de un mismo paquete con la flexibilización.

«Finalmente, Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur», concluye el comunicado del gobierno.

Este jueves, tendrá lugar una nueva cumbre de presidentes del Mercosur.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores