El mismo se encuentra en la última rendición de cuentas, y fue propuesto por el Ministerio del Interior.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quiere que se retire el artículo de la rendición de cuentas, donde este le permite al Ministerio del Interior (impulsor de la propuesta) acceso a los registros de los clubes y autocultivadores de marihuana. Así lo informaron fuentes del gobierno al Semanario Búsqueda.

Después que se dio a conocer lo que este artículo significaba, Lacalle le pidió a su entorno que lo quitaran antes de que la rendición se apruebe. Afirmó también que «no puede ir en contra de su propio archivo en este tema».

Cuando se aprobó en 2013 que fuera obligatorio inscribirse al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), para poder comprar en la farmacia, plantar en el hogar o estar en un club para consumir, varias organizaciones cuestionaron que se creara un registro para consumidores. En ese entonces Lacalle era diputado, y en 2012 declaró que la creación del mismo «era propia de un Estado fascista».

Por otro lado, el senador blanco Gustavo Penades, dijo a Punto de Encuentro (970 Universal), “no es deseable” este tipo de situaciones, puesto que las críticas del presidente del Irrca, Daniel Radío, fueron contundentes en cuanto a la vulneración de derechos que sufriría de esta forma el auto cultivador.

Vea la nota de Penades aquí: https://970universal.com/2021/07/07/rendicion-de-cuentas-coalicion-no-descarta-modificaciones-en-articulo-sobre-consumidores-de-marihuana/

Foto: FocoUy