En el marco de una nueva cumbre de presidentes del Mercosur, el mandatario hizo hincapié en «la vocación aperturista» del país.

«Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países, y esto no significa violentar ni vulnerar la regla del consenso», sostuvo el presidente Luis Lacalle Pou, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur este jueves, que se celebró de manera virtual.

En este discurso posterior a que se comunicara que Uruguay iniciará conversaciones para establecer acuerdos comerciales extrazona, Lacalle Pou hizo énfasis en que el país pretende seguir perteneciendo al Mercosur.

«El Uruguay quiere avanzar con el Mercosur, tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo. Yo comparto las palabras del presidente Fernández: queremos un Mercosur más productivista, y que dé trabajo», argumentó.

«Créannos que hacia allí apuntamos. Quizás con estrategias diversas, pero el fin último es la pertenencia al bloque», agregó. «Nuestro país tiene vocación aperturista, el Mercosur tiene vocación aperturista», aseguró el mandatario uruguayo.

Escuche a Luis Lacalle Pou aquí

 

Entre otros temas, Lacalle Pou se refirió a la intención de avanzar con varias hidrovías: la del Río Uruguay, para la que ya hay acuerdo con Argentina, la de la Laguna Merín que implica trabajan en conjunto con Brasil, y también sostuvo que Uruguay espera ser un puerto de salida al mundo para Paraguay. A su vez, remarcó la importancia de trabajar en políticas de frontera.