Su detención se produce luego de que este viernes el Supremo Italiano confirmara su cadena perpetua por participar en la desaparición de italianos en el Plan Cóndor.

El represor uruguayo y excapitán de navío Jorge Tróccoli de 72 años, fue detenido este sábado en el sur de Italia tras ser condenado a cadena perpetua en Roma por la desaparición y muerte de personas en el marco del Plan Cóndor, según informaron fuentes judiciales. «Trocoli ha sido detenido y se encuentra en la cárcel de Fuorni, Salerno, en el sur de Italia», aseguró la abogada Alicia Mejía, quien representa a algunas de las víctimas del represor sudamericano en el juicio adelantado en Roma.

El Tribunal Supremo de Italia había confirmado este viernes la cadena perpetua por la desaparición y muerte de opositores en el marco del Plan Cóndor, perpetrado por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980. La Corte de Casación de Roma confirmó esta sentencia definitiva para 14 represores sudamericanos, entre ellos a Tróccoli, quien reside desde hace varios años en Italia.

«Mi cliente se iba a entregar. Estaba esperando el resultado de una serie de exámenes médicos por algunas patologías que padece desde hace tiempo. La víspera estuvo en el hospital de Battipaglia para hacer unos exámenes. Pero esta mañana, tras ser dado de alta, varios agentes se lo llevaron al cuartel y luego a la cárcel», explicó a la agencia italiana de noticias AGI su abogado, Francesco Saverio Guzzo.

La ejecución de la sentencia contra Tróccoli llegó al término de ocho años de proceso y numerosas audiencias, durante las cuales comparecieron testimonios, expertos, familiares y compañeros de detención de las víctimas. «La detención de Tróccoli demuestra que el Estado ejecuta las sentencias», comentó Jorge Ithurburu, presidente de la organización de defensa de los derechos humanos 24 Marzo. «Tróccoli aún no ha contado dónde están los cuerpos de sus víctimas, todavía puede», pidió Ithurburu.

El excapitán fue procesado en Italia por la desaparición y muerte de 25 personas, entre ellas 20 ciudadanos uruguayos, y 5 ítalo-uruguayos. Se trataba de un grupo de militantes de izquierda de varias tendencias, que se reunieron entre diciembre de 1977 y enero de 1978 en Argentina, para formar un frente común de lucha contra la dictadura en Uruguay (1973-1985).

Tras ser detenidos ilegalmente fueron sometidos a torturas y probablemente arrojados al mar en los denominados «vuelos de la muerte». Cuatro de ellos fueron trasladados a Uruguay para ser interrogados en centros de torturas, de donde desaparecieron.

En total 21 militares y policías de Uruguay, Bolivia, Perú y Chile, responsables de intervenir en operativos militares pactados entre las dictaduras sudamericanas para secuestrar y ejecutar a los disidentes, fueron procesados y condenados en 2019. A excepción de Tróccoli, todos fueron condenados en ausencia.

 

Con información de AFP 

Foto: Archivo Deutsche Welle