“Nacional está mejor pero los clásicos son clásicos»

El exentrenador de Nacional campeón uruguayo en 2015 y 2019, Álvaro Gutiérrez, habló en La Oral Deportiva sobre su presente que lo tiene esperando posibilidades para volver a dirigir, y palpitó lo que serán los clásicos por Copa Sudamericana entre los dos equipos grandes, en el marco de los octavos de final.

Tras finalizar su vínculo con los tricolores una vez conquistó el título con la institución justamente ante Peñarol en diciembre de 2019, el “Guti”, sostuvo que finalizó esa temporada muy estresado y se tomó un tiempo sabático para reponer energías. Ese periodo, fue de dos meses aproximadamente, ya que se le presentó una oportunidad de continuar su carrera en el futbol de Medio Oriente, situación que se vio imposibilitada por la instalación del Covid-19 en el mundo.

“Se cortó todo. Ahí entramos en una etapa de indecisiones porque cada vez se ponía más complicada la cosa. Salió una posibilidad de Brasil y no quisimos arriesgar porque no estaban las vacunas. Hubo algunas propuestas interesantes que en definitiva se terminaron decantando por otro entrenador y estamos esperando”, destacó.

Si bien en algún momento, se manejó su candidatura para regresar a los albos, tras el alejamiento de Martín Ligüera una vez consumó el título de 2020, y en algún pasaje anterior también, Gutiérrez fue claro en que “después de ser dos veces campeón uruguayo y saber que tengo las puertas abiertas en Nacional, queremos aprovechar esta oportunidad de posicionamiento donde estamos para tratar de irnos al exterior. Me gusta entrenar aquí y no tengo problema por el equipo que sea, pero queremos hacer valer eso”.

Además de tener esa chapa en cuanto a logros obtenidos, tiene la particularidad de estar invicto en ocho clásicos de carácter oficial de los 11 en total que estuvo al frente de la institución, de los cuáles ganó cinco, tres en el marco de definición contra Peñarol (3-2 en la Semi-Final de 2015, 2-0 en la final por la Anual 2019 y 1-0 en la Semi-Final de 2019). Los tres restantes oficiales fueron empates y a ellos se le suman tres amistosos con otras dos victorias y una derrota en un amistoso disputado en Estados Unidos.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy.

Pensando en la Copa Sudamericana, para Gutiérrez, “Nacional está mejor pero los clásicos son clásicos y realmente es la oportunidad del equipo que viene por decirlo de alguna manera peor de revertir la situación porque Peñarol no está pasando por un buen momento más allá de que está a tres puntos de Nacional en el Apertura”.

Entiende como estratega de una serie larga de 180 minutos, “que el resultado del primer partido va a condicionar el planteo para el segundo. Quizás en el primero es mejor ser cuidadoso porque todo lo que puedas trazar si se cambia rápido te obliga a pasar a otro plan. Adentro de la cancha generalmente estos partidos son reñidos y muy estudiados sabiendo que se juegan cosas importantes».

Ahora bien, consultado respecto a la diferencia que pueden llegar a tener con un clásico de torneo local, Gutiérrez consideró que “en el campeonato uruguayo donde es largo a veces venís abajo y tenés que salir a matar para tratar de descontar puntos. Tuvimos la suerte de ganar y pasarlos en la tabla como también al revés, ir seis puntos adelante y ser más conservador, porque sé que, si no puedo ganar, el empate me sirve porque mantengo la diferencia, me saco un rival pesado de arriba y ellos no me descuentan directamente”.

Entrevista completa con Álvaro Gutiérrez:

 

El exentrenador tricolor manifestó que los albos tienen un mejor plantel, aunque acotó que Gonzalo Bergessio no tiene un sustituto nato como él, pero recalcó de todas maneras que “Thiago Vecino cada vez que tuvo que sustituirlo en mi etapa anduvo bien y era un chiquilín. Con más experiencia debería andar mejor pero no se le han dado las oportunidades. Me gusta la variedad de herramientas en el plantel para jugar a diferentes tipos de cosas. Ser más defensivo, ofensivo, atacar por afuera, tener más juego interno, principalmente de mitad de cancha hacia adelante”.

No obstante, como técnico siempre buscó algún tipo de estrategia para sorprender inesperadamente a su rival que después está en el riesgo de dar el resultado deseado en la cancha. Ejemplificó la charla con la puesta de Felipe Carballo para conformar tres volantes en el clásico del Intermedio 2019 que se lo llevó por 3-0 y la colocación de Matías Zunino detrás de Gonzalo Bergessio en la final de ese mismo año, quien además a la postre terminó marcando el gol del título.

Asimismo, elogió que “en rendimientos Peñarol tiene once titulares y alguna solución en el banco, aunque no en todos los puestos del campo”, a lo que agregó que, si fuera entrenador de Nacional hoy, le preocuparía, “que le llegue la pelota y con espacios a Torres, así como también controlar a Álvarez Martínez que se mueve bien”.

Como observador, también notó que la defensa aurinegra varió mucho últimamente, “aunque a veces con el afán de salir a ser protagonista cuando quedan espacios o dejan venir a Peñarol y le juegan de contra se le causa mucho estrago. A veces se descuida una parte fundamental del equilibrio cuando se mira solo el ataque”.