Organizaciones locales proponen crear una mesa de diálogo con Argentina porque este proyecto impactará de forma “muy fuerte” a la industria turística y pesquera de nuestro país.
La organización Océanos Sanos emitió un comunicado donde advierten por la “grave situación que atravesará nuestro país por la búsqueda de hidrocarburos en aguas de Argentina adyacentes a la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU)”. Señalan que esta búsqueda “produce un gran daño a la vida en el océano y el impacto de las explosiones sonoras puede alcanzar una distancia de hasta 4000 km. Solicitan a las autoridades que se establezca una mesa de diálogo con Argentina “para garantizar que la prospección y posible extracción en aguas aledañas no continúe”.
Informaron que “el pasado jueves 1 de julio se realizó una audiencia pública organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina para poner a consideración de la población el estudio de impacto ambiental que realizó una consultora contratada por Equinor, empresa noruega que recibió la concesión para buscar hidrocarburos frente a las costas de Mar del Plata. En el estudio de impacto ambiental se observa claramente en los mapas de la propuesta Equinor que la zona cedida CAN 100-108 son adyacentes a la ZCPAU.
Según detalló el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia que integra Océanos Sanos junto a veinte organizaciones del Cono Sur, la prospección sísmica va “en contra de acuerdos internacionales a los que la República Argentina suscribe, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi, que promueve la creación de áreas marinas protegidas, o el Acuerdo de París, que busca mitigar el cambio climático minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Advierten que “la búsqueda de hidrocarburos produce un gran daño a la vida en el océano y el impacto de las explosiones sonoras puede alcanzar una distancia de hasta 4000 km (entre Montevideo y Mar del Plata hay menos de 500 km)”. El Foro participó de la audiencia pública y explicó que el estallido sonoro es de niveles extremadamente superiores a los habituales en el medio marino y modifica el comportamiento de especies, desde aquellas más pequeñas como el plancton, pasando por el calamar, la merluza hasta las más grandes como las aves y mamíferos marinos que habitan nuestro océano”.
“El sonido emitido enmascara su comunicación, dificulta la percepción del entorno y el desplazamiento en hábitats relevantes, provoca reacciones de estrés, interfiere con sus funciones vitales, reduce la disponibilidad de presas, y puede generar desde lesiones físicas y fisiológicas hasta la muerte”, agrega el comunicado. Según detalló en la audiencia la Dra. Alexandra Sapoznikow, coordinadora del Foro, el Ministerio de Ambiente de Argentina identificó gran parte de las zonas adjudicadas como estratégicas para la creación de áreas marinas protegidas.
Señalan que “en el pasado recibimos los impactos de la búsqueda de hidrocarburos en nuestras aguas: se observaron ballenas muertas encalladas, disminuyó la pesca comercial en el orden del 40% según informaron las Cámaras de la Industria Pesquera (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU). A partir de estas actividades de exploración en nuestro país, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), estableció protocolos previos a la exploración Si bien entendemos que la búsqueda de hidrocarburos será en aguas argentinas, son aguas aledañas a la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya. Nuestra preocupación existe ya que son rutas migratorias de mamíferos y aves marinas, como de recursos pesqueros, que podrían generar impactos en sus poblaciones”.
Asimismo y según informa el medio argentino Perfil la extracción de petróleo (si se encontrara) podría comenzar en 2030, año en el que los países se han comprometido a reducir al 50% las emisiones de carbono. Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina dijo a la opinión pública que no se aprobarán nuevos permisos sin tener un plan oficial de descarbonización. “La organización expresó: “Abrazamos esta medida y esperamos que se materialice sin olvidar que esta prospección podrá afectar directamente a nuestro océano y sus especies”.
Finalmente, solicitan a las autoridades uruguayas “comenzar una mesa de diálogo con nuestros hermanos argentinos para garantizar que la prospección y posible extracción en aguas aledañas no continúe. Sería un desastre para el ecosistema que habita esta zona tan rica que derivará en un impacto muy fuerte para la industria turística y pesquera de nuestro país. El mar es uno y no somos ajenos a la contaminación sonora y de posibles derrames petroleros que podría provocar, en un futuro no muy lejano”.
Foto: Jessica Canela / FocoUy