“Las opiniones están fuertemente atravesadas por el voto de las elecciones pasadas” dijo Eduardo Bottinelli.
El 48% de los uruguayos está de acuerdo con la finalización del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) mientras que un 45% está en desacuerdo, según una encuesta de Factum presentada en VTV Noticias. El sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, señaló que “las opiniones están fuertemente atravesadas por el voto de las elecciones pasadas”.
En diálogo con el noticiero, explicó que se analizaron 1200 casos en todo el país entre el 26 de junio al 4 de julio donde la población fue consultada sobre qué tan de acuerdo se está con la finalización del grupo, 48% está de acuerdo, 45% en desacuerdo, 6% no respondió y 1% ni en acuerdo ni en desacuerdo. “La opinión está dividida, hay diferencias en esas evaluaciones”.
Si se lo desglosa por partidos políticos, hay diferencias sustanciales, entre los votantes del Frente Amplio, el 36% está de acuerdo y 60% se muestra en desacuerdo, mientras que los votantes de los partidos de la coalición 60% están de acuerdo con haber finalizado la tarea del GACH y 33% en desacuerdo. “Prácticamente son invertidos los datos, las opiniones están fuertemente atravesadas por el voto de las elecciones pasadas” consideró Bottinelli.
Los encuestados fueron consultados por los motivos de por qué finalizó la tarea del grupo: el 51% consideró que la tarea fue finalizada porque el presidente no hacía caso a las recomendaciones del GACH, un 30% cree que ya había concluido la tarea y no había anda nuevo que aportar, un 7% considera que el GACH no le aportaba nada al presidente y el 7% no contestó.
Dentro de los votantes del Frente Amplio el 86% cree que finalizó la tarea del GACH porque el presidente no hacía caso a las recomendaciones. En cuanto a los votantes de la coalición, el 46% indicó que el grupo ya había concluido la tarea y no había anda nuevo que aportar, mientras que un 24% consideró que la tarea finalizó porque el presidente no hacía caso a las recomendaciones.
Foto: GACH