El ministro Heber remarcó que es una herramienta que tienen «todas las policías del mundo».

Los allanamientos nocturnos vuelven a la mesa de discusión parlamentaria. Este jueves el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en conferencia de prensa, luego de comparecer ante la comisión especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado, que el asunto «quedó pendiente», pero que la herramienta es necesaria para «combatir al narcotráfico».

El asunto fue puesto en consideración por el parlamentario nacionalista Carlos Camy. En la mesa el oficialismo insistió en «la necesidad» de tener el instrumento de los allanamientos, que «la Constitución no nos permite», para «allanar en forma nocturna los lugares donde se delinque».

Heber remarcó que es una herramienta que tienen «todas las policías del mundo». «Democracias mucho más importantes y más históricas que la nuestra también la tienen. Por lo tanto, creemos que es una herramienta democrática para defender a la gente de trabajo frente al delincuente», agregó el ministro.

El secretario de Estado afirmó que hay «un espíritu abierto» para conversar con distintas bancadas «la posibilidad de reformar la Constitución» para que se permitan estos allanamientos.

 

Camy remarcó «la necesidad» de «sacar ese candado que tiene la Constitución» para permitir que se realicen estos allanamientos «por orden judicial»,  decisión a su juicio fundamental también para combatir el narcotráfico.

 

«Hay procedimientos alternativos»

El senador frenteamplista Enrique Rubio expresó en conferencia de prensa que no cree que el asunto de los allanamientos nocturnos no va a dar «para largo». «Hay procedimientos alternativos que permiten tener control de estas situaciones», explicó el parlamentario opositor.

Rubio indicó que la solución a los delitos de «narcotráfico fuerte», donde Uruguay es «la vía de transito», van «por otro lado». Añadió que «el avance tecnológico que se hizo en los gobiernos anteriores» permitió «salir de una situación donde ni siquiera teníamos los radares más elementales para detectar ningún vuelo de nada».

«El Uruguay ha sido vía de tránsito durante mucho tiempo sin que se tuviera evidencia alguna porque no se tenían los elementos tecnológicos que permitieran detectarlo», sentenció.

Foto: FocoUy