La vicepresidenta participó en la Precumbre de ONU sobre Sistemas Alimentarios.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, participó de la apertura de la Precumbre de ONU sobre Sistemas Alimentarios que se está realizando en Roma, Italia. Allí presentó el informe de los Diálogos Nacionales que tuvieron lugar en nuestro país y apuntó a la necesidad de “contrarrestar con evidencia científica la nueva narrativa que plantea de forma negativa la alimentación en base a productos de origen animal, desde lo nutricional y desde el bienestar animal, es decir, su impacto sobre el ambiente y la salud”.
La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios tendrá lugar en setiembre junto con la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En su exposición Argimón reclamó “que no se genere una sola visión sobre los sistemas alimentarios, y en particular con los sistemas ganaderos en el mundo, debe reconocerse que cada realidad tiene una base económica social y cultural específica”.
La vicepresidenta valoró el proceso realizado en Uruguay con la amplia participación del sector público, la academia, la ciencia, la sociedad civil, conjugando las diferentes experiencias cotidianas de la vida. En la ocasión, reivindicó las políticas públicas desarrolladas en Uruguay “con diversos planes nacionales y adaptación al cambio climático para el sector agropecuario, de aguas, de gestión de recursos, de economía circular, con una visión a largo plazo”.
“Identificamos aquí varios desafíos: la importancia de hacer frente al impacto de cambio climático sobre los sistemas alimentarios centrando esfuerzos en la adaptación a fin de mantener la producción necesaria para la seguridad alimentaria y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero”, sostuvo la jerarca. Además, destacó “el rol de las políticas públicas para promover inversiones que creen en resiliencia, fomentando la agroecología, y la bioeconomía, entre otros”.
La presidenta de la Asamblea General expresó que es necesario “la necesidad de compatibilizar la producción de alimentos con la preservación de los servicios ecosistémicos; la importancia estratégica de los polinizadores; la preservación de los ecosistemas marinos; el procesamiento de excedentes de producción y la reutilización de desperdicios; y la regulación del uso responsable de agroquímicos y pesticidas”.
Por otra parte, Argimón valoró “el rol de las políticas públicas como instrumentación práctica de la responsabilidad principal del Estado de garantizar los derechos humanos de su población como el derecho a la salud y la alimentación”.
Expuso como ejemplo, “la resiliencia que Uruguay mostró frente al Covid-19 estuvo amparada, entre otras medidas, en políticas de protección social, que son de larga data, y que el gobierno actual decidió reforzar el Programa de Alimentación Escolar y las transferencias monetarias”.
Comparto mi participación de hace minutos en la apertura de la Precumbre de ONU sobre Sistemas Alimentarios que se está llevando adelante en Roma, presentando el informe de los Diálogos Nacionales que tuvieron lugar en nuestro país. @FoodSystems https://t.co/hPao5wW5p1
— Beatriz Argimón (@beatrizargimon) July 26, 2021
En otro orden, Argimón señaló que en este proceso de debate se incluyó “un enfoque de género, de manera transversal en todas las políticas y medidas vinculadas a los servicios alimentarios. Esto fue una condición específica que hicimos a los efectos de llevar adelante los diálogos”.
A su entender “debemos celebrar y potenciar la increíble resiliencia de las mujeres y su rol clave para la transformación de los sistemas productivos. Las mujeres son las responsables de transmitir prácticas ancestrales de producción como la agroecología. Somos agentes de cambio fundamentales para promover nuestros paradigmas, tanto en la activa participación en todos los sectores productivos como con cuidados de su familia y sus comunidades”.
Agregó que “ese reconocimiento llevó a Uruguay a adoptar este año un Plan Nacional de Género en las políticas agropecuarias, el cual estamos orgullosos, porque fue la primera vez que mi país fue a escuchar, en territorio, el sentir de las mujeres rurales del país”.
También convocó “al abordaje sistemático de los determinantes de la salud. Uruguay al igual que otros países no es ajeno a las distintas formas de malnutrición, como la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta”.