El titular del Instituto de Bienestar Animal sostuvo que va en la línea del concepto de «una sola salud».
Las personas en situación de calle que acudan a refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con sus mascotas, podrán acceder a asistencia veterinaria a partir de un acuerdo realizado entre la cartera y CCI Veterinaria. Estará monitoreado por el Instituto de Bienestar Animal. Su director ejecutivo, Gastón Cossia, valoró en entrevista con 970 Noticias Primera Edición el «hito» que significa esta noticia.
«El animal es una compañía y qué pasa con ellos es un problema hace muchos años. El primer logro fue poder entender que las personas debían entrar al refugio con su animal», expuso y recordó que hoy no hay un sistema público para atender a los animales.
Del convenio, destacó que se dirige a un concepto que él suele repetir, el de «una sola salud» y resaltó que el acuerdo es de índole público privado y el compromiso de ambas partes de la sociedad que eso significan.
Además, expuso que el ofrecimiento de este servicio no puede ser invasivo. «Todo debe hacerse con el consentimiento del dueño. Esto es un cambio de mirada», señaló.
Caso de leishmaniasis humana en Salto
Se trata del séptimo caso de leishmaniasis humana en Uruguay. «La Dirección de Salud de Salto convocó a un abordaje interdisciplinario. Es muy difícil abordar este problema solo desde la medicina humana o solo desde la medicina veterinario», sostuvo Cossia.
Entre las formas que planean implementar para reducirlo a lo mínimo posible, «por comodato, la intendencia y la Facultad de Veterinaria crearán un policlínico veterinario público para agilizar el diagnóstico de leishmaniasis en perros»
Además, el INBA está preparando un convenio para castrar 5.000 perros por año y colocar la misma cantidad de microchips en Salto. También quieren dar collares, repelentes gratuitos.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Gastón Cossia