Daniel Peña está en conversaciones con el presidente del Banco Central y la ministra de Economía para frenar la «usura» que entienden que llevan adelante los bancos.

El líder del Partido de la Gente, Daniel Peña, se reunió este jueves con el presidente, Luis Lacalle Pou. Departieron sobre varios temas, entre ellos, Peña le comunicó que su fuerza política está dispuesta a salir a defender la ley de urgente consideración. Además, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el diputado expuso su preocupación sobre la situación de los bancos en Uruguay y las conversaciones que ha venido teniendo con el presidente del Banco Central y la ministra de Economía.

Este viernes se reúnen todos los legisladores de la coalición con el presidente en la residencia de Suárez y Reyes. «Todavía no tenemos una estrategia formada con la coalición (para defender la LUC). Por eso vamos a tener una reunión con todos los legisladores», explicó Peña y se adentró en la sección económica de la LUC.

«La bancarización obligatoria obligó a todos los trabajadores a meterse por dentro de los bancos. Lo que no sabe la gente es que después de esa ley, los bancos compraron el 99% de las financieras de este país», explicó.

«¿Por qué subieron tanto los intereses? Porque la ley de inclusión financiera o la omisión del Banco Central en su momento, dejó que los bancos cuando compraron las financieras pusieran de su balance a los intereses de las financieras y las tarjetas de crédito y lo tomaran como unidad», expuso.

«¿Eso qué hizo? Que la tasa media bancaria sobre la cual se analizan los intereses compensatorios y de usura, en vez de bajar, como pretendía la ley, se multiplicara por cinco. En el mundo y en América Latina la tasa media está entre el 20% y el 30% y en Uruguay está en el entorno del 100% y el 140%», desarrolló.

«¿Qué es lo que permite la ley? Arriba de ese 140%, le permite a las casas financieras cobrar 60% arriba de intereses compensatorios y 90% arriba de intereses morosos. Entonces, si a usted le cobran 220% de interés o 240% está dentro de la ley. Eso es un disparate, eso es lo que queremos reformar», cerró.

Se pueden tomar distintas medidas, pero una es «bajando la tasa media bancaria, eso es una resolución del Banco Central que ya está y que entra en vigencia en enero del 2022». «No existe negocio tan lucrativo en el país» como el de los bancos actuales, calificó.

Además, señaló que «acá no hay un mercado libre, hay un oligopolio. Hay cinco o seis bancos que se sienten en la mesa y deciden». «Nos juntamos con el Banco Central y la ministra de Economía y entienden que hay un problema», afirmó.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Daniel Peña