El promedio de edad de los fallecidos fue de 48 años.

Durante 2020 se registraron 152 fallecimientos y se detectaron 876 casos nuevos, lo que representa un leve descenso en los contagios comparado con años anteriores. En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este jueves las cifras que reflejan que la tasa de diagnósticos en 2020 fue de 25 cada 100.000 habitantes y donde la edad promedio de los pacientes a los que se les detectó VIH fue de 38 años.

Los departamentos de Montevideo y Maldonado siguen siendo donde se registran las tasas más altas de casos, pero preocupa la situación en la frontera ante el ingreso de inmigrantes, señaló el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

La prevalencia de las infecciones es superior en el género masculino, un 70% de los nuevos casos diagnosticados, y la principal vía de trasmisión sigue siendo la sexual, indica el informe. Actualmente la trasmisión del VIH de madre a hijo es de 1,2%, dato similar al de los últimos años. El promedio de edad de los fallecidos fue de 48 años. Respecto al sexo de las víctimas mortales, 106 eran hombres y 46, mujeres.

Las restricciones a la movilidad impuestas por la emergencia sanitaria pueden haber contribuido al descenso de casos de Sida, señaló por su parte la coordinadora del Área Programática VIH-Sida del Ministerio de Salud Pública, Renée Diverio. Señaló que a pesar de la pandemia de Covid-19, el MSP mantuvo el seguimiento y monitoreo del VIH en la población uruguaya y la cobertura de tratamiento antirretroviral de la población diagnosticada fue del 71%.

A 38 años, desde la detección del primer caso autóctono de sida, la Comisión Nacional de Lucha contra el Sida (Conasida) se adhiere a la meta “95-95-95” planteada por la Organización Mundial de la Salud, en referencia al incremento de los análisis de VIH para llegar al diagnóstico del 95% de los casos. Se buscará que ese 95% de personas diagnosticadas con VIH reciban el tratamiento correspondiente con antirretrovirales, y, una vez en tratamiento, el objetivo es lograr que el 95% de las personas tratadas logren una carga viral indetectable.

 

Foto: María Ines Hiriart/Focouy