Esta variante, denominada P.6, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo de 2021.
Se detectó una nueva variante de origen uruguayo de Covid-19, según informó el Instituto Pasteur de Montevideo. La misma habría sido desplazada por la cepa P1, originada en Brasil.
Sin embargo, esta variante uruguaya «habría contribuido a la primera ola de Covid-19 registrada en el país a fines de 2020», habiendo surgido en noviembre de dicho año en Montevideo, y siendo la predominante hasta marzo de 2021. Después de abril, no ha habido registros de esta cepa.
Se la denominó variante P.6 debido a que “deriva de la variante B.1.1.28, originada y ampliamente distribuida en Brasil durante 2020. La B.1.1.28, a su vez, luego generó el surgimiento de nuevas variantes, que se designaron inicialmente como P.1 (gamma) y P.2 (zeta)”.
“La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad. Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo incrementando su frecuencia hacia fines de 2020, lo que respaldaría la idea de que le puede otorgar mayor capacidad de transmisión”, detalla el estudio.
Los científicos alertaron sobre la posible generación de nuevas variantes, y destacaron que se detectó meses después de surgir. Es por eso que subrayaron la importancia de contar con vigilancia en tiempo real.
Una variante uruguaya del #SARSCoV2 habría contribuido al desarrollo de la primera ola de #COVID19 registrada en el país desde fines de 2020, reveló estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica @IPMontevideo @Udelaruy
Más info en #Hilo pic.twitter.com/r5pFaD5MvF— Institut Pasteur Montevideo (@IPMontevideo) August 2, 2021
Foto: Gastón Britos / FocoUy